Suscriptor digital

Destacan la baja de la deuda flotante para cumplir la meta fiscal

Se redujo 0,2 puntos del PBI en 2017; sumó $80.000 millones
Se redujo 0,2 puntos del PBI en 2017; sumó $80.000 millones Fuente: Archivo
Martín Kanenguiser
(0)
26 de febrero de 2018  

El Gobierno logró reducir la deuda flotante en 2017 al 0,5% del PBI, por lo que se aseguró un margen importante para cumplir con la meta del déficit fiscal del 3,2% del PBI para este año. La deuda pública flotante se emite para hacer frente a los desajustes temporales entre los cobros y los pagos y satisfacer las necesidades de liquidez a corto plazo del Tesoro nacional.

Fuentes del equipo económico indicaron a LA NACION que la deuda se redujo 0,2 puntos porcentuales del PBI respecto de 2016. Según precisaron, fueron $80.000 millones, frente a $83.000 millones del año anterior.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó semanas atrás que de este modo la deuda flotante llegó a su nivel más bajo de los últimos años. ASAP (una entidad especializada en temas presupuestarios) estimó que el promedio habitual de la deuda flotante es del 1,5% del PBI.

La consultora ACM indicó que la reducción de la deuda lograda en 2017 es “importante, ya que genera holgura para el cumplimiento de la meta fiscal de 2018”.

“La reducción de la deuda flotante sumada a menores recursos por el blanqueo (0,9% del PBI) y mayores transferencias a provincias (0,2%) determinaron que para el sobrecumplimiento de la meta se realizó un esfuerzo fiscal de 1,7% del PBI”, indicó la consultora que dirige Javier Alvaredo.

La semana pasada Hacienda difundió el resultado fiscal de enero, que exhibió un crecimiento del superávit primario del 10% interanual, mientras que el financiero registró una suba superior al 300%, porque un vencimiento de deuda de fines de diciembre se pagó en enero.

El Gobierno se planteó metas trimestrales de déficit primario del 0,9% para el primer trimestre, 1,6% en el segundo, 2,2% en el tercero y 3,2% a fin del año. Para el primer trimestre, el pronóstico es optimista: “Vamos a sobrecumplir la meta”, indicó un funcionario de la cartera. “Necesitamos que los ingresos crezcan entre 3 y 4 puntos por encima del gasto durante el año”, indicó.

Los analistas del sector privado confían en que el Gobierno podrá lograr este objetivo, aunque siguen preocupados por el resultado financiero, dado el denso programa de deuda que debe afrontar el Gobierno, al menos este año y el próximo. Sin embargo, el equipo económico aseguró que, con relación al PBI, el pago de intereses será del 2,2% del PBI este año.

El Gobierno pretende seguir dándoles buenas noticias a los inversores, y en ese sentido fuentes oficiales adelantaron que el crecimiento económico arrancó el año con el pie derecho, con una suba interanual del 3 al 3,5% en enero.

Con el encarecimiento del costo de la deuda registrado en el último mes y el desarme de varios fondos de inversión de sus posiciones en bonos argentinos, el Ministerio de Finanzas seguirá apostando a obtener fondos en el mercado local en los próximos meses. A la vez, prevé colocaciones en euros, yenes y, por primera vez, en reales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?