Suscriptor digital

Mujeres en ciencias de datos (WiDS) 2018: un evento de la Universidad de Stanford con capítulo local en la FIUBA

jkjc
jkjc
(0)
26 de febrero de 2018  • 07:06

El próximo lunes 5 de marzo tendrá lugar en la universidad de Stanford, y en más de 150 capítulos locales vía livestream, la conferencia global Women in Data Science (WiDS). La jornada está destinada a compartir experiencias y conocimientos de mujeres en este campo, con el objeto de inspirar a otras, pero orientado a un público amplio interesado en estas temáticas, es decir, sin distinción de género.

Los "embajadores" de WiDS en todo el mundo coordinan lo capítulos locales en diferentes países para que lo que suceda ese día en Stanford, no quede solamente allí. El capítulo en Buenos Aires está organizado por miembros de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) y el equipo de periodismo de Datos en LA NACION ( LNData) y consta de oradoras locales durante la mañana, y streaming en vivo desde Stanford con el agregado de traducción simultánea, durante la tarde.

Todo tendrá lugar en la Facultad de Ingeniería, Av. Paseo Colón 850, el lunes 5 de marzo desde las 9 de la mañana. La participación es gratuita pero con cupo limitado y requiere inscripción previa en WiDS Buenos Aires .

El origen de WiDS

Stanford WIDS surgió de una iniciativa de Margot Gerritsen, directora del Instituto de Ingeniería Computacional y Matemática (ICME) en la Universidad de Stanford quien tiene un PHD en Matemática Computacional y es experta en matemática aplicada a la producción de energía y análisis de fluidos.

"He estado en este campo de ingeniería en computación por más de 35 años y en general fui la única mujer. Esto no me incomoda, me divierto bastante, pero reconozco que a veces puede ser difícil", confiesa Margot, y agrega "por esto decidimos hacer una conferencia donde seamos todas mujeres y que ellas sean excelentes data scientists e ingenieras que inspiren a las generaciones más jóvenes para introducirse y mantenerse en el campo del data science, tanto en ingeniería en computación, en las ciencias de la computación o en estadística y matemática"

Margot Gerritsen, Directora de Stanford ICME

05:22
Video

El apoyo local

Los ingenieros Ricardo Veiga, secretario de Posgrado de FIUBA, y Jonás Pfefferman, docente del departamento de electrónica, realizaron el primer WiDS Buenos Aires en febrero del año pasado y explican los motivos por los cuales consideran valioso al evento: "En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires venimos enseñando los temas de Data Science desde hace muchos años. Por ejemplo, tenemos un curso de Redes Neuronales desde 1990. Actualmente ofrecemos una maestría conjunta con la Facultad de Ciencias Exactas en Minería de Datos y Descubrimiento de Conocimiento. Y en junio estamos trayendo un especialista de Harvard para que de un curso intensivo específico de Data Science" explica Veiga, y agrega " por otra parte, en estos últimos tiempos le hemos dado un fuerte impulso para que más mujeres se incorporen a este apasionante mundo"

"Con los volúmenes de información que actualmente se disponen en todos los ámbitos y la necesidad de utilizarlos para aprender, decidir y actuar, Data Science dejó los laboratorios para pasar a formar parte importante en nuestro día a día. En FIUBA, como formadores de ingenieros, investigadores y científicos, vemos en WiDS la posibilidad de dar conocer el enorme aporte de las mujeres en éste área y, en WiDS Buenos Aires la oportunidad invaluable de articular el talento de las mujeres locales con la industria para potenciar la innovación Argentina" explica Pfefferman.

A estos voluntarios se suma el apoyo de LA NACION y su equipo de periodismo de datos con varias voluntarias, entre ellas Gabriela Bouret quien agrega "estamos convencidas de que las ciencias de datos son una gran herramienta también para el periodismo, es decir para descubrir y contar historias en un mundo donde los datos abiertos, los no estructurados o las grandes bases de datos ofrecen nuevos desafíos y oportunidades para resolver problemas de alto impacto. El aporte de la mujer en este ámbito es fundamental ya que las voces tienen que ser mas diversas al nivel de análisis y toma de decisiones, y especialmente en lo que hace a ciencias de datos donde estas soluciones pueden aplicarse a cualquier disciplina que genere cambios en la sociedad".

La agenda

Participan del capítulo local mujeres que promueven, protagonizan e impulsan hace tiempo la aplicación de la Ciencia de Datos en diferentes ámbitos, industrias, soluciones de tecnología y servicios en Argentina.

Además de todo lo relacionado a inteligencia artificial, machine learning e inteligencia computacional; se abordarán temáticas de ciencias de datos aplicables a: marketing, negocios, periodismo y casos de políticas públicas.

Durante la tarde y hasta las 18hs se compartirá el streaming de las charlas de Stanford con protagonistas a nivel global, las cuales contarán con traducción simultánea. Algunas oradoras pertenecen al equipo de profesores de universidades como Stanford, Harvard, Texas y Washington. Otras provienen del data science aplicado a tecnología para desarrollo de inteligencia artificial o diferentes industrias, como: Facebook, Google, Microsoft, SAP, Airbnb y Uber. Debido a la diferencia horaria, el evento local cubrirá la mitad de las sesiones pero la jornada completa se podrá continuar viendo por streaming.

WiDS Buenos Aires cuenta con el apoyo del Ministerio de Modernización de la Nación, Banco Ciudad, BID INTAL, IBM, Banco Mundial, Accenture, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Microsoft, Google, SAP y Certant.

Para registrarse y conocer la agenda local (incluye traducción simultánea de la mitad de la jornada en Stanford): WiDS Buenos Aires .

Agenda completa de WiDS Stanford .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?