Suscriptor digital

La jubilación mínima pasará a $8096 en junio próximo, tras una suba de 5,69%

Ese porcentaje surge de aplicar la nueva fórmula de movilidad
Ese porcentaje surge de aplicar la nueva fórmula de movilidad Fuente: Archivo
Silvia Stang
(0)
26 de febrero de 2018  • 14:47

En junio próximo el haber jubilatorio mínimo será de $8096, tras una recomposición que, para todos los ingresos previsionales y beneficios sociales será de 5,66%. El haber máximo, en tanto, será de $59.314.

Ese porcentaje surge de aplicar la nueva fórmula de movilidad, la misma por la cual el mes próximo los ingresos subirán 5,71%. Así, será del 11,7% el aumento acumulado en el primer semestre del año por las jubilaciones y pensiones del sistema que gestiona la Anses, las prestaciones sociales no contributivas y también el salario familiar de trabajadores formales y monotributistas.

Eso implica prácticamente un empate con el nivel de inflación del segundo semestre de 2017. Según la nueva ley de movilidad, para calcular la suba de marzo se toman en cuenta las variaciones de los precios minoristas y de los salarios del tercer trimestre del año previo, en tanto que para el alza de junio se considera lo ocurrido con esas variables en el último trimestre del año pasado. La fórmula tiene en cuenta el 70% de la evolución trimestral de los precios y el 30% de la variación del índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), publicado por el Ministerio de Trabajo.

En el primer semestre del año el aumento nominal de las jubilaciones y pensiones del sistema que gestiona la Anses, aumentará 11,7%
En el primer semestre del año el aumento nominal de las jubilaciones y pensiones del sistema que gestiona la Anses, aumentará 11,7% Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock

A diferencia de lo que ocurrirá con la suba de marzo, para el alza de junio la variación de los salarios jugó en contra de los jubilados, ya que fue inferior a la inflación del período de referencia, que fue de 6,14%. Los salarios, en tanto, se movieron en ese lapso 4,63%. Al combinarse las dos variables, toda vez que los sueldos de un período no alcancen el índice de inflación, las jubilaciones y los otros ingresos que se guían por la movilidad también quedarán por debajo.

Con los nuevos valores, en junio habrá una única jubilación mínima. No es lo que ocurre ahora, ya que la aplicación de la garantía del 82% del salario mínimo, vital y móvil hace que haya dos ingresos básicos a la vez.

Quienes no obtuvieron su prestación a través de una moratoria y percibían hasta diciembre el haber mínimo, o solo un poco más, cobran desde enero pasado un ingreso mensual de $7790 (que es el 82% de $9500, el salario mínimo vigente desde el primer día de este año), mientras que la jubilación mínima (que es el monto cobrado por los que ingresaron en una moratoria) es de $7246 hasta este mes y pasará a $7660,42 en marzo. En junio, ambos grupos quedarán con un ingreso mínimo de $ 8096.

Y en julio, como el salario mínimo pasará a $10.000 y, la jubilación mínima garantizada será de $8200. Ese mes, entonces, los jubilados y pensionados que no tuvieron necesidad de recurrir a una moratoria cobrarán no menos de $8200. En el caso de quienes cobren la mínima, se tratará de una ajuste de 1,3% con respecto al ingreso de junio.

Con el aumento de mitad de año, además, la Asignación Universal por Hijo (AUH) pasará a $1577,95. Ese monto corresponde también a los pagos por hijo de los asalariados y monotributistas de menores ingresos (luego, a mayor sueldo o nivel de factuación, los importes se reducen en forma progresiva hasta llegar al tope permitido para cobrar esta prestación). Y la Prestación para el Adulto Mayor (PUAM), no contributiva, pasará a $6477.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?