Comienza el décimo desafío copero para Gallardo: cómo afrontará River la Libertadores en medio de la crisis

Pratto y Quintero serían titulares en Brasil para jugar ante Flamengo, aunque Gallardo no confirmó el equipo
Pratto y Quintero serían titulares en Brasil para jugar ante Flamengo, aunque Gallardo no confirmó el equipo
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
27 de febrero de 2018  • 12:00

RÍO DE JANEIRO.- Restan tan solo horas para el comienzo de la Copa Libertadores , el décimo desafío internacional de Marcelo Gallardo como entrenador de River , el hombre que dio un volantazo a la historia con cinco títulos y volvió a poner al club de Núñez en los primeros planos de las competencias continentales. Pero esta vez llega con un panorama diferente, muy lejos de aquellas instancias en las que predominaba como favorito. Ahora, en medio de la crisis futbolística, deberá demostrar que su equipo puede pelear y decir presente ante los mejores equipos de América.

Mañana, desde las 21.45 en el Estadio Olímpico Nilton Santos, será el debut ante Flamengo en el Grupo D, que también integran Emelec de Ecuador e Independiente Santa Fe de Colombia. A priori, es el partido que aparece como el más difícil de los seis iniciales: de visitante ante el rival de mayor jerarquía, que viene de ser subcampeón en la Copa Sudamericana. Y llega en la peor tormenta futbolística del equipo desde que Gallardo asumió como DT en junio de 2014.

"Hay que ponerle el pecho al viento que se nos viene contra. Es difícil encontrar las respuestas a este momento. Soy el responsable de que el equipo funcione. Pero necesitamos un partido que nos permita recuperar la confianza, de soltarnos futbolísticamente. Es una realidad que estoy preocupado", explicó el Muñeco luego de la derrota 1-0 ante Vélez del sábado pasado. ¿Cuál será ese partido que le permitirá al equipo levantar? El cuerpo técnico sabe que, de ganar este miércoles, el impulso puede ser vital de cara a lo que viene. Y apuesta todo a eso.

Gallardo dirigió 57 partidos a River en competencias internacionales oficiales: ganó 31, igualó 15 y perdió 11 (63% de efectividad). En Copa Libertadores, acumula 16 victorias, 11 empates y siete caídas (58% de efectividad).

A lo largo de los últimos años, River se ha transformado en un equipo que se hace fuerte en los duelos coperos y en las definiciones mano a mano. Tan es así, que de las últimas nueve competencias internacionales, en cinco fue campeón, en una subcampeón, en dos semifinalista y solo una vez fue eliminado en octavos de final. Pero con su identidad y su idea de juego demasiado diluida, la necesidad será llegar hasta las fibras más íntimas del plantel para reavivar esa llama competitiva y batalladora, con la idea de recuperar los rendimientos colectivos e individuales perdidos y lograr que los refuerzos terminen de encastrar en la estructura.

Como líderes y referentes, esa difícil pero necesaria tarea dentro del campo de juego la llevarán adelante dos históricos que tienen muchas batallas: Leonardo Ponzio y Jonatan Maidana. El entrenador depositará en el capitán y el subcapitán la base del equipo que buscará el triunfo en Brasil y apostará por su experiencia para sacar adelante el mal momento.

Para afrontar la Libertadores, el Millonario invirtió 23 millones de dólares para incorporar a Lucas Pratto, Franco Armani, Juan Quintero y Bruno Zuculini. Y tiempo atrás, para las etapas finales de la última edición, desembolsó 20 millones por Enzo Pérez, Ignacio Scocco, Javier Pinola, Germán Lux, Rafael Borré, Nicolás De La Cruz y Marcelo Saracchi.

De ellos, solo Armani atraviesa un presente que le garantiza su titularidad: es la única ficha segura de aquí en adelante. Quizás, cerca del arquero están Scocco y Pratto, quienes podrían integrar la delantera aunque resta saber si Mora jugará de arranque tras su gran rendimiento en los últimos partidos. Y otros dos futbolistas que tienen todo para ser titulares son Juan Quintero y Enzo Pérez -pese a su bajo nivel-, ya que tanto Pity Martínez como Ariel Rojas están lesionados y Nacho Fernández no puede jugar por suspensión.

Así, con Ponzio como capitán y emblema para buscar la revitalización, resta conocer quién integrará el último lugar del mediocampo: Zuculini o De La Cruz son las opciones más concretas, aunque no hay certezas y no se pueden descartar otras alternativas, como Mayada de volante (Montiel de lateral), Mora o Auzqui. Tal como suele hacer, el técnico definirá todo en las últimas horas previas al partido.

¿Un posible once titular para jugar ante Flamengo? Armani; Mayada, Maidana, Martínez Quarta, Saracchi; Enzo Pérez, Ponzio, Quintero, De La Cruz o Zuculini; Scocco y Pratto.

La lista de buena fe

A dos días del debut, River presentó la lista de 30 jugadores que estarán disponibles para jugar en la presente Copa Libertadores. La novedad se enfoca en la presencia de dos juveniles que aún no debutaron en primera división oficialmente: Santiago Sosa y Benjamín Rollheiser.

Sosa es un volante central de 18 años que actualmente se desempeña en la Reserva. Su pierna hábil es la derecha, es categoría 1999, nació en Mercedes y llegó a Núñez hace ocho años. El salto lo dio en 2016, cuando fue campeón de la Copa Generation Adidas Cup 2016 que se disputó en Estados Unidos. Tras aquel torneo, en noviembre pasó a la Reserva que dirige Facundo Villalba.

En tanto, Rollheiser es un nombre más conocido para el público. Pese a que aún no tuvo experiencias oficiales con el plantel profesional, integró la última pretemporada y tuvo minutos en el amistoso frente a Independiente Santa Fe en Miami. El joven es delantero, zurdo, tiene 17 años y mide 1,72 metros. Juega en la Reserva desde el año pasado, integró la Selección Argentina Sub-17 y fue sparring de la mayor que conduce Sampaoli en los amistosos con Brasil y Singapur

Las 10 competencias internacionales de Gallardo como DT

  • Copa Sudamericana 2014 (campeón)
  • Recopa Sudamericana 2015 (campeón)
  • Copa Libertadores 2015 (campeón)
  • Copa Suruga Bank 2015 (campeón)
  • Copa Sudamericana 2015 (semifinalista)
  • Mundial de Clubes 2015 (subcampeón)
  • Copa Libertadores 2016 (octavos de final)
  • Recopa Sudamericana 2016 (campeón)
  • Copa Libertadores 2017 (semifinalista)
  • Copa Libertadores 2018

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.