Los 20 años de Los Caminadores, la colección de libros de Canela que hizo historia

Silvia Schujer, Canela y Mónica Weiss
Silvia Schujer, Canela y Mónica Weiss Crédito: Gentileza CCK
Daniel Gigena
(0)
27 de febrero de 2018  • 06:26

Reunión de autores por los 20 años de Los Caminadores
Reunión de autores por los 20 años de Los Caminadores Crédito: Gentileza CCK

Más de 500 docentes, bibliotecarios y mediadores de la lectura participaron hoy del 11º Encuentro Anual Libros y Maestros, organizado por Penguin Random House (PRH) en las instalaciones del CCK. Antes del inicio de las actividades, se rindió homenaje a la escritora mendocina Liliana Bodoc, que falleció el pasado 6 de febrero. PRH publica su obra, destinada a diferentes públicos, en varias colecciones. Muchos títulos fueron relanzados con ilustraciones de Pablo Bernasconi y Poly Bernatene, y prólogos y epílogos escritos por Bodoc.

Además de tratarse de un evento en el que se promocionan libros, PRH festejó los 20 años de la colección creada por Canela en 1998, cuando la editorial aún se llamaba Sudamericana. Los Caminadores, cuyo nombre refiere una de las actividades favoritas de los chicos de 4 a 7 años, ya lleva publicados casi 50 títulos. "Muchos autores e ilustradores argentinos querían publicar en esta colección", señaló Mariana Vera, actual responsable de literatura infantil y juvenil del sello anfitrión. Esa colección tiene un precedente histórico en el mundo de la edición argentina: fue la primera en reconocer derechos autorales a los ilustradores.

Los dos primeros títulos de la colección fueron Miedo, de Graciela Cabal y Nora Hilb, y El ratón que quería comerse la luna, de Laura Devetach y Oscar Rojas. El más reciente es La misteriosa desaparición del señor Tomás, escrito por Natalia Méndez e ilustrado por Patricia López Latour. "Por recomendación de docentes y vendedores, le pedimos a la autora que la protagonista fuera una niña", confesó Vera. Hasta el momento, la mayoría de los héroes eran nenes y animales. Los libros tienen 32 páginas ilustradas a todo color y letra de imprenta.

Canela, presente junto con Silvia Schujer y Mónica Weiss, contó a la audiencia que cada libro de Los Caminadores posee una historia propia. La escritora y periodista cultural dijo que había sido Devetach quien la había guiado en el apasionante camino de la literatura. Tanto Canela como las otras dos autoras participan de la colección con series propias. En el caso de Schujer, son los libros protagonizados por Lucas, entre los que cabe recomendar Lucas duerme en un jardín y Lucas junta cosas (bastante asquerosas), ambos ilustrados por Huadi. Weiss, una de las pocas "autoras integrales" de la colección (esto es, que escribe e ilustra los libros), relató con humor la génesis del hit infantil Cumpleaños de dinosaurio y de la secuela Vacaciones de dinosaurio, "comedias de terror ameno", como las definió la autora.

Vera indicó que la literatura infantil y juvenil es la que sostiene actualmente la industria editorial en todo el mundo. Hasta 2013, PRH contaba con 60 títulos; ahora distribuye 180. "Nuestro foco no está puesto en la didáctica sino en lo literario", dijo a LA NACION. Del encuentro participaron además Liliana Cinetto, que presentó su nueva novela juvenil, Secretos en la Recova (Alfaguara), aventura protagonizada por una chica que trabaja en el único restaurante de la ciudad en tiempos de la Revolución de 1810. "No existe un solo chico en el mundo que se resista a que le lean o a leer una buena historia", dijo Cinetto, autora de un centenar de títulos para primeros lectores y jóvenes.

También estuvieron presentes Devetach, Marina Lisenberg, con un relato que difunde el mindfulness para niños, y María Teresa Andruetto, que habló sobre los cambios sociales y culturales desde la ficción. La narradora y poeta cordobesa tiene libros para chicos y jóvenes en PRH, entre ellos El país de Juan, que se reeditó con ilustraciones de Matías Acosta. Eduardo Bolan, representante de la Biblioteca Popular Alberdi, de Villa Crespo, contó a este diario que participaba del encuentro para elegir los títulos que luego podría comprar en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con el subsidio de la Conabip. La biblioteca Alberdi cumple 108 años en 2018 y tiene 300 socios activos, muchos de ellos jóvenes y chicos. Larga vida a la lectura.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.