Analizan sancionar una ley para que las empresas de telecomunicaciones puedan brindar televisión satelital

Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas
María Julieta Rumi
(0)
27 de febrero de 2018  • 11:54

BARCELONA.- Si bien se esperaba que la autorización a las empresas de telecomunicaciones para que puedan ofrecer televisión satelital saliera en estos días vía un decreto, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra , adelantó en el Mobile World Congress ( MWC ), que se lleva a cabo en esta ciudad, que estudian sacar una "ley corta" que contenga este punto, más la liberación y licitación de espectro y el ofrecimiento de infraestructura pasiva para que las compañías puedan correr sus redes.

"Falta redondear la normativa, pero vamos a la ley con dos o tres temas. En primer lugar, vamos a poner a disposición de las empresas la infraestructura pasiva de los servicios públicos y ductos para que puedan correr sus redes. Por otro lado, vamos a liberar espectro y licitarlo para que, en principio, las compañías que están en el país hagan más inversiones, aunque tenemos que ver si orientamos la oferta al espectro regional. Por último, va a estar el tema de la televisión satelital", adelantó Ibarra.

Consultado por el tiempo que podría llevar la confección de la ley, dijo que, aunque sean meses, la normativa va a dar más consenso en el sector que un decreto: "Estamos encarando un sector con mucha asimetría con la fusión (de Cablevisión y Telecom); hay empresas grandes y empresas chicas con toda la problemática que tienen", añadió.

Las inversiones anunciadas hasta 2019 son, para el caso de Telefónica, de US$2000 millones, mientras que Telecom anticipó un desembolso de US$5000 millones.

En tanto, Ibarra presentará hoy en el MWC la Agenda Digital del Gobierno, que tiene entre sus objetivos incluir digitalmente a argentinos excluidos, jóvenes y mayores, además del mejoramiento de todos los procesos en distintos ministerios como la historia clínica online, en el caso de la cartera de Salud, o la trazabilidad de la miel de exportación, en Agroindustria.

"Con la red federal de fibra óptica de 25.000 kilómetros, más la política satelital para llegar a locaciones con 500 habitantes y el despliegue de 4G que estamos relanzando, con el doble de radiobases, vamos a conectar a más de 2 millones de hogares a banda ancha fija, que se suman a los 8 millones actuales, y a mejorar la calidad del servicio de 3,5 millones que van a pasar de 8 y 9 megabytes a 20 megas", concluyó el ministro.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.