La artista que descubrió que todo puede traducirse en música

Alberto Manguel
(0)
27 de febrero de 2018  

Arthur Rimbaud, William Blake, Jimi Hendrix, Antonin Artaud, Emily Dickinson y los Rolling Stones forman la ecléctica biblioteca de sus maestros. Patti Smith empezó a escribir poemas a los cuatro o cinco años. Le habían regalado una antología de poesía para niños y allí descubrió "El tigre", de Blake, y un poema de Yeats sobre "la curiosa música de los sueños". Fue así que descubrió "que todo puede traducirse en música".

Artaud le enseñó que la literatura reclama la participación del lector, y a los textos que le gustaban empezó a agregarles palabras propias, recortando los fragmentos originales y recomponiéndolos en su propia voz. A los versos de Blake o Rimbaud añadía palabras oídas en la calle, fragmentos de conversaciones, y de esa manera los versos consagrados se contagiaban de la lengua común, del idioma de los jóvenes estadounidenses de los sesenta.

Más tarde hizo lo mismo con las canciones de sus amigos -John Lennon, Bob Dylan, Neil Young- componiendo a partir de préstamos y recuperaciones obras que cambiaron tanto el sentido como la ejecución de la poesía americana. Su conmovedor poema "Violación" combina las voces de Blake, del jazz y de la Alicia de Lewis Carroll:

"Oh, no llores. ponete de pie. bailemos en el césped.

valsemos. sacudamos las caderas. bajate las mediecitas.

soquete dejémonos fluir con el ritmo. vení

es un concurso de baile. bajo las estrellas. aliciame en el césped".

Patti Smith cuenta que el dramaturgo Sam Shepard le enseñó a escribir. Un día le dijo a Shepard que cuando estaba en el baño oía que alguien le cantaba una canción. "Escribila -le dijo- y va a desaparecer". Así fue también con sus poemas: los oía recitados y los escribía como tomando dictado.

Esta renovación de la lengua literaria es, para Patti Smith, una manera de demostrar su fe en la palabra. En su poema "Tierra", dice: "La torre de Babel, ellos sabían qué estaban buscando". Quien lee, quien escucha la obra de Patti Smith entiende que ella también lo sabe.

Es escritor y director de la Biblioteca Nacional

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.