La Argentina, todavía lejos en innovación

Si bien hay desarrollos que aplican la inteligencia, los últimos adelantos tardarán en llegar al país
Si bien hay desarrollos que aplican la inteligencia, los últimos adelantos tardarán en llegar al país Fuente: AP - Crédito: Emilio Morenatti
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27 de febrero de 2018  

BARCELONA.- Si bien la Argentina está aún muy lejos de la tecnología 5G, sí hay muchos desarrollos que aplican la inteligencia de las cosas o Internet de las Cosas y también empiezan a aparecer más asistentes digitales de inteligencia artificial y emprendimientos y usos con realidad virtual.

En el Mobile World Congress se puede ver algo que tranquilamente podría aterrizar en breve en cualquier cadena de electrodomésticos argentina como es la heladera inteligente que expone la marca LG. Se trata de una heladera con cámara en el interior, conectada a una aplicación de celular, a través de la cual se pueden ver los productos adentro.

Esto permite, por ejemplo, observar qué alimentos faltan, para comprarlos en el supermercado en el camino del trabajo a casa. También se le pueden pasar recetas al aparato que se muestran en la pantalla que tiene la puerta o conectarla con otros artefactos de la cocina.

Este "diálogo" entre electrodomésticos da como resultante lo que se da en llamar "hogar inteligente", algo presente ya en la Argentina a través de un equipo llamado WeHaus, aunque también podría arribar Movistar Home, un producto que Telefónica lanzará próximamente en España. El dispositivo estará disponible en noviembre y busca convertirse en el centro de conexión y de todos los dispositivos en el hogar desde el que los clientes pueden gestionar sus servicios.

Equipado con una pantalla y el asistente digital de Telefónica, Aura, permitirá realizar llamadas y videollamadas, que podrán proyectarse en la televisión. El usuario podrá también gestionar la conectividad del router y controlar con la voz el servicio de televisión paga que tiene la empresa en el país ibérico, disfrutando así de una nueva experiencia de entretenimiento. Así, hablando con Aura, los clientes podrán cambiar de canal, programar una grabación o pedir una recomendación.

Sin embargo, por el momento, las capacidades de Aura en la Argentina se limitan a las anunciadas anteayer por la compañía. Es para abonados de Movistar y los usuarios del servicio prepago, y los casos de uso son: consultas sobre saldos, facturación, consumo de datos e información sobre tenencia de productos, con dos variantes: en busca de simplificación (es decir, resolver de forma automática consultas que se hacen por vía telefónica) o de enriquecimiento (por ejemplo, predecir cuándo se van a acabar los datos y qué plan le conviene al usuario aplicando modelos de machine learning).

Otro desarrollo de Telefónica que podría llegar en breve es uno que mezcla Internet de las Cosas con blockchain para controlar la logística de distintas industrias. Según explicaron en el stand de la empresa, el uso que piensan que se le podría dar en la Argentina es para la minería, colocando sensores en los camiones y registrando variables como carga, descarga o incidentes en distintos bloques, para hacer más productivos los recorridos y más rentable la operación.

Por último, cabe esperar que sigan apareciendo más emprendimientos vinculados con realidad virtual y realidad aumentada tanto en lo que es entretenimiento como aplicaciones médicas. Para el caso, lo que se vio en la feria son los desarrollos de la empresa Vive, que ofrece recreaciones de partidos de tenis o viajes en globo aeroestático, mientras que Samsung presentó juegos que mezclan VR, más 4D, más movimiento, que parecen atracciones dignas de Disneylandia.

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