Suscriptor digital

La inflación cerrará en febrero cerca del 2,5%, con un aporte de 1,5% por la suba de las tarifas

La suba de los alimentos rondó el 2% este mes
La suba de los alimentos rondó el 2% este mes Fuente: Archivo
Martín Kanenguiser
(0)
27 de febrero de 2018  • 11:54

La inflación de febrero cerrará cerca del 2,5%, con una incidencia cercana a 1,5 puntos porcentuales de la suba de las tarifas, según las estimaciones preliminares del gobierno y de las consultoras privadas.

Existe alguna duda sobre el número final, dependiendo de cómo el Indec compute la suba en la tarifa del transporte, dado que, con el nuevo sistema de descuentos al utilizar la red SUBE, habrá que ver si el organismo estadístico considera el aumento en forma plena o no.

En particular, la inflación porteña terminará cerca del 2,5% a nivel general y en el 1,8% en el caso del IPC core.

Cabe recordar que este mes se sumaron los aumentos del transporte, gas, electricidad, medicina prepaga y los combustibles. Además, los analistas creen que hubo un traslado a los precios por la suba del dólar.

Elypsis estimó que la suba del IPC rondará el 2,5% en general y 2% la núcleo, según su director, Gabriel Zelpo.

El precio del transporte público aumentó en febrero
El precio del transporte público aumentó en febrero Fuente: Archivo

El director del estudio Ferreres, Fausto Spotorno, también dijo que la suba rondará el 2,5% en el área metropolitana, donde más incide la suba de las tarifas de los servicios públicos.

En cuanto al impacto de la suba del transporte, indicó que "hay una duda respecto de cómo se toman los precios del transporte", debido al sistema de descuentos.

El director del estudio ECO/GO, Federico Furiase, indicó que el relevamiento de expectativas del mercado (REM) que elaboran terminó en el 2,4%, con suba del 2% en el IPC core y del 1,8% en los alimentos. El transporte aportó 0,4 puntos porcentuales, detalló.

Para ECO/GO, la inflación de este año estará en el 20,3%. Según Furiase, en este contexto, "el Banco Central debería frenar la baja de las tasas por un tiempo en los mercados secundarios de Lebacs para contener la suba del dólar mientras aumentan las tarifas y se intenta que las negociaciones paritarias cierren en torno del 15% con una cláusula gatillo light". En este sentido, dijo que el Central hoy debería mantener sin cambios la tasa de referencia de la política monetaria.

Según Camilo Tiscornia, socio de C&T, la inflación rondará el 2%, con una suba del 1,5% en alimentos y del 0,5% en el transporte.

Fuente: Archivo

En tanto, el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, dijo hoy en declaraciones al programa radial "No somos nadie", en radio Metro, que "en 2016 la inflación fue del 38%, en 2017 del 24,5% y este año la meta es del 15%; la inflación va a seguir bajando".

"Vamos gradualmente llegando a ese objetivo de un dígito de inflación. Cuesta bajarla sin atajos", expresó el funcionario.

En tanto, en el informe de FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, los consultores estimaron que la inflación llegará al 19,3% este año, con una suba de más de tres puntos respecto de la medición realizada hace 30 días.

La previsión más alta correspondió a FyE con el 22,5%, seguido por Capital Economics con el 21% y la Fundación Capital con el 19 por ciento.

Del otro lado, el cálculo más optimista correspondió al banco Goldman Sachs con el 17,6%, seguido por el Banco Galicia con el 18% y Abeceb y el Citigroup con el 18,5 por ciento.

Para 2019, el consenso indica una inflación del 13,5%, aunque Capital Economics se estiró hasta el 17,5%, seguido por FyE con el 16,7% y la Fundación Capital con el 15,4 por ciento.

El relevamiento de expectativas del mercado (REM) que publica el Banco Central también indica que los analistas esperan una inflación por encima de la meta oficial: 19,4% en 2018 y 13,5% en 2019.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?