En fotos: el frío siberiano congela a Europa y la nieve llegó hasta las playas

El Paseo de los Ingleses, en Niza Fuente: AFP
27 de febrero de 2018  • 12:45

ROMA.- Un aire gélido procedente de Siberia tiene congelada a gran parte de Europa, y ya dejó una decena de muertos y azotó con nieve y frío incluso las playas mediterráneas.

La ola de frío, a la que los tabloides británicos le dicen "la bestia del este", produjo al menos una decena de víctimas en todo el continente, entre ellas cinco en Polonia, donde el termómetro registró 16 grados bajo cero en Varsovia.

Vista aérea de una ruta rural en Alemania Fuente: AFP

Uno de los puntos más gélidos se ubicó en Glattalp, Suiza, donde la temperatura cayó a 38 grados bajo cero, algo extremo incluso para la altitud del lugar (1850 metros). En Lituania se registraron 26 grados bajo cero.

El clima extremo amenaza con trastornar el transporte aéreo, así como las calles, rutas y vías férreas, mientras deja postales inusitadas, como en Ajaccio, en la isla francesa de Córcega, donde los habitantes despertaron con 15 centímetros de nieve en la playa, algo nunca visto desde 1986.

Una mujer camina en un bosque cubierto de nieve durante la ola de frío, en la isla mediterránea de Córcega Fuente: AFP

La nevada también abarcó la Costa Esmeralda en Cerdeña, donde las calles solo se pueden recorrer con ruedas para nieve o cadenas. Incluso conocidos puertos turísticos amanecieron con las embarcaciones bajo el manto blanco.

Un conductor de Turín, en tanto, se llevó el susto de su vida cuando una estalactita cayó desde un puente bajo el que pasaba, golpeando su parabrisas.

Al este de Francia las temperaturas llegan a los 10 grados bajo cero Fuente: AFP

En todo el continente, las autoridades habilitaron refugios de emergencia para las personas que carecen de techo. El alcalde de Etterbeek, Bélgica, ordenó que quienes pretendan dormir en la calle serán llevados a refugios.

Debido a la ola de frio y nieve, algunas escuelas fueron cerradas en Italia, que se prepara a celebrar este domingo elecciones legislativas.

Una mujer pasea a sus perros junto a su hijo en medio del paisaje nevado Fuente: AFP
Niza, Francia Fuente: AFP
Los vehículos y la vegetación totalmente cubiertos de nieve en Hortiatis, al norte de Thessaloniki, en Grecia Fuente: AFP
Puerto del mar Báltico de Warnemünde, a este de Alemania Fuente: AP
Agencias AFP, ANSA y AP

TEMAS EN ESTA NOTA