Patti Smith apoyó el aborto legal y habló de los abusos en el rock

Patti Smith actuará a sala llena en el CCK el miércoles y el jueves
Patti Smith actuará a sala llena en el CCK el miércoles y el jueves Crédito: Fede Kaplun
“Salvar la vida de las mujeres es más importante que cualquier ideología”, dijo la cantante en una conferencia de prensa. El 28 de este y el 1 de marzo se presenta en el CCK
Manuel Buscalia
(0)
27 de febrero de 2018  • 14:48

Patti Smith ya está en Buenos Aires para hacer dos presentaciones en el CCK -el 28 de este mes y el 1 de marzo- y en una conferencia de prensa, además de tocar “My Blakean Year”, habló del aborto legal y los abusos en el rock.

“En los 50 y 60, cuando yo era chica muchas de mis amigas murieron por practicarse abortos ilegales”, contó y mostró su apoyo a que se despenalice el aborto en Argentina, el tema que ahora lidera la agenda pública y política, después de que el Gobierno diera vía libre para que el debate llegue al Congreso. “Es una situación sumamente dolorosa y difícil. Cada individuo tiene que hacer lo que le parece que es correcto. No hay una respuesta absoluta o correcta. Si una mujer se realiza un aborto va a pensar en eso durante toda su vida y si no lo hace también va a tener que hacer frente a cosas complicadas. Pero lo más importante me parece que es salvar y proteger la vida de las mujeres. Eso está por arriba de cualquier ideología”, agregó.

“Nunca me interesó la ideología del sexo y rock and roll, mi principal preocupación era fomentar la poesía y la revolución”, aclaró la cantante y poeta cuando habló de los abusos en el rock. “Hay que aprender de los errores de los 60, 70... del pasado”, dijo. “Yo hablé con los miembros de mi banda por todo lo que está pasando, les dije si se avergonzaban de algo y dijeron que sí, pero que nunca habían violado a nadie. Es una responsabilidad humana, seas un rockero o un empresario. Todos nos tenemos que respetar.”

“Nunca me interesó la ideología del sexo y rock and roll, mi principal preocupación era fomentar la poesía y la revolución.”

Smith, que en la primera fecha en el CCK -el miércoles 28- leerá poesía, mencionó a César Aira como uno de sus autores argentinos favoritos -“es un genio, cualquiera que escribe lo conoce”- y con un ejemplar de su libro Devotion en la mano aseguró que en sus páginas responde la pregunta de por qué sigue trabajando. Abrió el libro y leyó en voz alta: “¿Por qué escribo? Mi dedo sigue la huella de la pregunta en el aire vacío. Es una pregunta que me hago desde la juventud. ¿Por qué escribimos? Un coro estalla porque no podemos simplemente vivir”.

Antes de que termine la conferencia, Smith pidió “hablar de algo sobre lo que no se preguntó”. “En Estados Unidos tenemos una política muy laxa sobre obtener armas. Hace poco hubo una masacre. Siempre quisimos sacar una ley para que eso cambie y nos frenaron”, recordó. “Ahora son los jóvenes los que se están alzando en las calles. Eso es hermoso. Los necesitamos para que introduzcan el cambio, apóyenlos y no se quejen de ellos.”

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?