Suscriptor digital

Salvemos al Fútbol presentó una medida cautelar para pedir la suspensión del Boca-River por la Supercopa

SAF presentó una cautelar para pedir la suspensión del partido entre Boca y River o al menos que garantice un espectáculo en paz
SAF presentó una cautelar para pedir la suspensión del partido entre Boca y River o al menos que garantice un espectáculo en paz Crédito: Captura TV
Olivia Díaz Ugalde
Nicolás Tosi
(0)
27 de febrero de 2018  • 16:07

La Asociación Civil Salvemos al Fútbol presentó este martes una medida cautelar para pedir la suspensión del partido entre River (campeón de la Copa Argentina) y Boca (campeón del torneo local) por la Supercopa argentina . El encuentro está programado para el miércoles 14 de marzo, en Mendoza, y el pedido de la entidad busca seguridad y un entorno que garantice un espectáculo deportivo en paz y sin violencia.

"Planteamos la cautelar porque en nuestro país la cuestión jurídica pesa. Si sacábamos un comunicado de prensa, nadie nos iba a prestar atención. Buscamos que la AFA sea transparente. Históricamente nunca trabajamos la suspensión", dijo Diego Murzi, vicepresidente de Salvemos al Fútbol a LA NACION.

El escrito presentado en el Juzgado en lo Civil N°1 a cargo del Dr. Gustavo Caramelo Díaz, solicita expresamente, si no se accede a la suspensión del encuentro, por lo menos se garantice un encuentro en paz: "se le ordene a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a distintos organismos nacionales y provinciales, dentro de este mismo proceso, el cumplimiento de mínimas medidas de seguridad y prevención, además de razonables, que al menos intenten garantizar un encuentro deportivo en paz y, mitigar la violencia que se preanuncia sin retorno."

"Queremos que esta cautelar sea un llamado de atención a una situación que se está viviendo y que está magnificada. Porque hay un clima de sospecha permanente y sobre el partido de la Supercopa en particular", reafirmó Murzi.

La cautelar fue presentada en este momento porque en el mes de enero no había las suficientes pruebas como para hacer el pedido. En los últimos días se dieron una serie de hechos -las declaraciones de Marcelo Gallardo, la reunión entre Mauricio Macri y Guillermo Barros Schelotto, las acusaciones de Beto Alonso, la designaciones de los árbitros- que llevaron a Salvemos al Fútbol a tomar la iniciativa.

"Nosotros hacemos este pedido porque los hinchas, el ciudadano necesita claridad. Transparencia en la designación del árbitro, en la venta de las entradas y en las decisiones de la AFA", apuntó Mariano Bergés, presidente de la entidad.

Murzi, sociólogo e investigador del Conicet, agregó: "Esto sucede porque hay actores políticos y del deporte que levantan sospechas sobre este partido diciendo que hay mecanismos ocultos. No tienen en cuenta que para el hincha, tener peso en la AFA es importante, y nosotros queremos que todos los actores bajen sus tonos discursivos".

"El juez tiene tres resoluciones posibles: no hacer nada, suspender el partido o ver cómo hace para darle transparencia. Es difícil la suspensión, pero al menos que sean honestos. Esperamos en una semana a más tardar tener una respuesta", resumió Bergés, ex juez y abogado a cargo del caso.

La Asociación Civil 'Salvemos al Fútbol' fue fundada en 2008 bajo la misión de "Conocer, asesorar, asistir y acompañar a los simpatizantes del fútbol argentino que hayan sido víctimas, directas o indirectas, de cualquier tipo de violencia ligada al espectáculo futbolístico en Argentina. Documentar, difundir y analizar las actuaciones de los responsables de la seguridad deportiva y el bienestar del simpatizante del fútbol argentino. Proponer, impulsar e inspirar soluciones concretas al problema de la violencia en el fútbol."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?