Suscriptor digital

El Banco Central dejó sin cambios la tasa tras observar que los datos de inflación de febrero no vienen bien

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger Fuente: Archivo - Crédito: Emiliano Lasalvia / LA NACION
Javier Blanco
(0)
27 de febrero de 2018  • 18:28

El Banco Central (BCRA) resolvió mantener sin cambios, por segunda vez consecutiva, la tasa de interés de referencia en el 27,25% anual, el nivel en que está vigente desde hace 35 días, tras haber procedido a recortarla en 150 puntos entre el 9 y 23 de enero pasado luego que el Gobierno resolviera -a fin de 2017- extender su planteo gradualista a las metas de inflación.

La entidad actuó así en línea con los que se esperaba en el mercado, dejando en pausa la adaptación a la baja en las tasas que derivó del recalibramiento del 10 a 15% en su objetivo de inflación para el año. Incluso aseguró que "extremará la cautela aguardando señales de desinflación compatibles con el sendero buscado" antes de volver a relajar su política monetaria.

Sin embargo, la sensación que se instaló en el mercado es que, de no haber estado su accionar limitado por el mandato de tender "bajar las tasas", en circunstancias como las actuales hubiera dispuesto un aumento en el costo del dinero. La sospecha surge de un párrafo en el comunicado de política monetaria en el que el BCRA reconoce que "los indicadores de alta frecuencia monitoreados por la autoridad monetaria sugieren que la inflación de febrero, tanto el nivel general como el componente núcleo, se ubican por encima de los valores de enero y del último trimestre de 2017".

La decisión oficializa que el proceso de ajuste a la baja en las tasas quedó en pausa por el impacto que los aumentos de tarifas tuvieron en la inflación en general y por la presión que a ello agregó la escalada del dólar en los últimos dos meses. Precisamente el billete hoy volvió a cerrar en un máximo nominal quedó a $ 20,49 para la venta al público, tras haberse disparado más del 1,1% ayer.

En el comunicado el BCRA también reconoció a tendencia a la aceleración que mostraron los precios mayoristas en enero debido a la depreciación del peso y aumentos de los precios de algunos commodities. "Este comentario del comunicado llama la atención debido a que hasta el momento en los mismos no se había hecho mención de la relación entre tipo de cambio y precios", observó la consultora ACM.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?