El Gobierno relanzó el Plan Belgrano para tratar de darle mayor dinámica

Los gobernadores cuestionaron la falta de resultados, pero ayer estuvieron junto con Peña
Los gobernadores cuestionaron la falta de resultados, pero ayer estuvieron junto con Peña Fuente: Télam
María Belén Álvarez Echazú
(0)
28 de febrero de 2018  

En el tercer año de existencia del ambicioso Plan Belgrano , el jefe de Gabinete, Marcos Peña , viajó a la provincia de Salta y ratificó el compromiso del gobierno nacional con las provincias del norte del país en el lanzamiento de una segunda etapa del programa nacional. A la cita concurrieron integrantes del gabinete y los gobernadores de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Jujuy y La Rioja.

"Hoy vinimos a marcar una segunda etapa del Plan Belgrano, mostrar todo lo que se ha hecho, escucharnos, dialogar y seguir viendo qué cosas del corto y del largo plazos podemos seguir haciendo para desarrollar cada uno de los sectores productivos del país", expresó Peña.

En una conferencia de prensa desarrollada tras la apertura del Encuentro Regional del Norte Argentino, en el Centro de Convenciones Salta, el jefe de Gabinete calificó de "muy favorable" el trabajo realizado hasta la fecha por el Plan Belgrano, largamente cuestionado por varias provincias norteñas debido a la gran cantidad de proyectos que aún son una promesa.

El Plan Belgrano fue presentado en 2015 por el presidente Mauricio Macri como un programa de inversión millonaria de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para diez provincias del norte argentino.

Peña viajó a la provincia de Salta y ratificó el compromiso del gobierno nacional con las provincias del norte
Peña viajó a la provincia de Salta y ratificó el compromiso del gobierno nacional con las provincias del norte Fuente: Télam

Pero en estos tres años de ejecución el programa liderado por el radical Carlos Vignolo -antes por el radical José Cano- fue objeto de críticas de los gobernadores y legisladores de la oposición por "demoras y falta de concreción de las obras promocionadas por el Gobierno".

La autopista que están construyendo en Formosa, vista desde un drone

00:27
Video

Por ejemplo, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, llegó a calificar el plan de un "fracaso" y apuntó sin reparos contra el primer responsable del proyecto nacional (su rival electoral en la provincia): "No hizo nada. No solo para Tucumán, para todo el norte".

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, llegó a pedir la renuncia de Cano. "Existe un enorme problema de impericia para su ejecución. No se trata de demoras, se trata de errores importantes", señaló.

Pero a pesar de los ya conocidos cuestionamientos, los dirigentes provinciales de la oposición concurrieron al relanzamiento del programa nacional. Así, lo hicieron Urtubey, Manzur y sus pares de Catamarca, Lucía Corpacci, y de La Rioja, Sergio Casas, entre otros.

Morales, Manzur, Zamora, Corpacci y Casas, ayer, junto con Dujovne
Morales, Manzur, Zamora, Corpacci y Casas, ayer, junto con Dujovne Crédito: Twitter

Tras la presentación, fuentes provinciales señalaron a LA NACION: "En el norte poco se vio con relación a la reactivación del tren Belgrano Cargas. Como siempre el trabajo en este sentido se ve desde el centro hacia la periferia. Ojalá que llegue algún día".

"De lo poco que se concreta se anunciaron obras por US$60 millones para el aeropuerto y estas no superarán los $500 millones. No se ha materializado ningún beneficio competitivo para las provincias del norte incluidas en el Plan Belgrano", sostuvieron.

La gobernadora de Catamarca, Corpacci, en diálogo con un medio salteño, señaló: "Yo creo que todos teníamos grandes expectativas cuando se anunció el Plan Belgrano. Su primera etapa fue recolectar obras, en su mayoría ya iniciadas, y ponerlas dentro del programa del Plan Belgrano".

"Lo que creo es que en este relanzamiento, en donde las provincias venimos trabajando, venimos diciendo cuáles son nuestras prioridades, tenemos esperanzas de que las cosas cambien, y cambien para bien", agregó Corpacci.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?