La Ciudad saca a la venta los departamentos que usarán los deportistas en la Villa Olímpica

Habrá préstamos UVA del Banco Ciudad, que tendrán una tasa del 4,99%; será necesario un ahorro del 6% del monto de la propiedad
Habrá préstamos UVA del Banco Ciudad, que tendrán una tasa del 4,99%; será necesario un ahorro del 6% del monto de la propiedad Fuente: Archivo
Mauricio Giambartolomei
(0)
28 de febrero de 2018  

Cuando finalicen los Juegos Olímpicos de la Juventud , el 18 de octubre próximo, los departamentos que utilizarán durante doce días las más de 7000 personas que estarán participando de las competencias ya tendrán dueño. Hasta ese momento, deberán pasar varios meses y etapas de un proceso que empezará mañana para todos los interesados en acceder a una de las 1050 unidades -de uno, dos y tres ambientes- que saldrán a la venta mediante créditos accesibles y flexibles.

Cuando comenzó a gestarse el proyecto de la Villa Olímpica, en Villa Soldati, se informó que las viviendas saldrían al mercado inmobiliario cuando finalizara el encuentro deportivo, aunque faltaba conocer cómo se implementaría el mecanismo. Luego se anticipó que existiría una preventa. Ayer, finalmente, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) anunció las características de los créditos UVA que apuntarán a beneficiar a familias de clase media. Los futuros dueños podrán tomar posesión de los hogares entre marzo y junio de 2019, una vez que terminen los JJ.OO. de la Juventud y que se cumplan los pasos necesarios establecidos en el programa.

Tasa de interés del 4,99% para clientes del Banco Ciudad y del 5,99% para clientes de otros bancos, relación cuota-ingreso del solicitante o su grupo familiar del 25% y un ahorro mínimo del 6% del valor de la propiedad son los lineamientos más importantes de los préstamos que otorgará el banco porteño, con plazos de 10, 15, 20, 25 y 30 años, para vivienda única y de ocupación permanente.

La Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de la Juventud desde un drone

01:40
Video

Los créditos contemplarán a quienes no puedan demostrar en blanco parte de sus ingresos, aunque con la condición de que en total, formales o informales, deben sumar el equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles.

"Las inquietudes de los vecinos eran los problemas para llegar al ahorro previo -la mayoría de los bancos exigen entre 20% y 30% del valor de la propiedad- y que parte de sus ingresos son en negro. Este préstamo permite que el 6% de ahorro se pague en nueve cuotas y, al completarse ese paso, se considera que el beneficiario tiene capacidad de ahorro", explicó el presidente del IVC, Juan Maquieyra.

Juan Maquieyra, Pte Del Instituto De La Vivienda De La Ciudad

06:46
Video

Todos los porteños podrán ser aspirantes a acceder a los 1050 departamentos, que deberán reacondicionarse luego de ser utilizados por los jóvenes deportistas; se agregarán, por ejemplo, artefactos de hogar como cocinas, que no son necesarias para los participantes de los juegos. Pero la mitad de las unidades estarán reservadas para residentes en la comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo). También habrá un 10% destinado a miembros de la Policía de la Ciudad y otro 10% a docentes.

Desde mañana, la información estará disponible en la web buenosaires.gob.ar/vivienda y entre el 15 de marzo y el 15 de abril se realizará la inscripción de los aspirantes. Mediante un sistema de puntaje, el 15 de abril empezará la preselección y preadjudicación, etapa que finalizará el 30 de junio. Entre julio próximo y marzo de 2019 los beneficiarios tendrán que pagar el 6% del valor de la vivienda (en nueve cuotas) y los departamentos se entregarán, escriturados, de marzo a junio de 2019.

Según la información brindada en el anuncio, del que también participaron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, los departamentos de dos ambientes, de entre 36m2 y 80 m2, tendrán un valor promedio de $1.641.739, aplicándole el descuento por un subsidio del 14% a cargo del Gobierno. Para estas unidades, en un crédito a 20 años, las cuotas tendrá un valor promedio de $10.000, mientras que para un préstamo a 30 años, de $8200. En el caso de las viviendas de tres ambientes (de 50m2 a 105 m2) el valor será de $2.314.838 y cuotas de $14.000 y $11.400, respectivamente.

Tener entre 18 y 50 años, no poseer ninguna propiedad, no contar con antecedentes financieros desfavorables en los últimos 24 meses ni con deudas con la administración porteña también son parte de los requisitos para estar un poco más cerca del sueño de la casa propia.

Qué pasó en otros casos

Toronto 2015 Canadá J. Panamericanos

Albergó a 10.500 personas sobre la costa del lago Ontario. Tras los Juegos entró en un proyecto de largo plazo, con la construcción de más edificios de viviendas y oficinas

Londres 2012 Inglaterra Juegos Olímpicos

Los 3604 departamentos de la Villa Olímpica fueron entregados a familias de clase alta. Ninguno de los habitantes de la Vila Autódromo, cercana al predio, recibió un hogar.

Río 2014 Brasil Juegos Olímpicos

El 30% de las 8000 viviendas fueron adjudicadas a los vecinos, transformando una zona industrial en cinco nuevos vecindarios con escuelas, guarderías y centros de salud.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?