La negra historia detrás del Nacional de Lima, el estadio en el que Boca hará su estreno en la Libertadores ante Alianza

El Estadio Nacional de Lima y la tragedia de 1964
El Estadio Nacional de Lima y la tragedia de 1964 Fuente: Archivo
Franco Tossi
(0)
28 de febrero de 2018  • 08:42

LIMA.- El fútbol expone historias permanentemente. Sea a través de un jugador, un club o un estadio. Detrás de un partido puede existir algo interesante que no todos conocen. Algo así sucede con el Nacional de Lima, estadio en el que Boca tendrá este jueves su debut tan esperado en la Copa Libertadores , el anhelo y la obligación planificada para 2018 que se trazaron los jugadores, el cuerpo técnico, los dirigentes y los hinchas. Alianza Lima es el primer objetivo.

Se trata de una estructura imponente, pero hace muchos años supo ser el sitio en el que transcurrió una de las tragedias más grandes del fútbol mundial. Y en la que, casualmente, estuvo involucrada la selección de la Argentina.

Era un domingo 24 de mayo de 1964. La selección peruana se enfrentaba al seleccionado de la Argentina en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputaban en octubre de ese mismo año. Tanto era el fervor de los hinchas locales que una determinación arbitral alteró los nervios en las tribunas. Especialmente de uno: Víctor Melesio Vásquez Campos, conocido también en Perú como el "Negro Bomba" (era empleado de seguridad y las armas eran una de sus pasiones), saltó al campo de juego e increpó al juez uruguayo Ángel Eduardo Pazos, que había anulado un gol del conjunto blanquirrojo. La violenta actitud repercutió en el accionar de la Guardia Civil, que soltaron los perros para que lo atacaran y lastimaran.

La tragedia en el Nacional de Lima

Aquello generó todavía un revuelo mayor en las tribunas del Estadio Nacional agravado aún más por la decisión de lanzar gases lacrimógenos: la estampida humana provocó avalanchas que asfixiaron y aplastaron a más de 320 personas e hirieron a otras 4000. La fiesta que intentaban transmitir los casi 50.000 presentes finalmente terminó en ser una inolvidable pesadilla.

El Estadio Nacional de Lima y la tragedia de 1964
El Estadio Nacional de Lima y la tragedia de 1964 Fuente: Archivo

Mucho más adelante, el Coloso de José Díaz (en honor al militar argentino que integró el Ejército de Los Andes), como lo apodan, tuvo inconvenientes de infraestructura que provocaron derrumbes en ciertas zonas de las gradas. Es por eso que en 2011 se decidió fortalecer por segunda ocasión la construcción para convertirlo en lo que hoy es: un emblema de la ciudad de Lima que tiene capacidad para 39.000 hinchas en las tribunas y 10 mil más en los palcos. Por eso es que la selección de Perú hace de local allí cada vez que disputa un encuentro por las eliminatorias.

Boca recién podrá asistir al Nacional de Lima al momento del partido (será el jueves a las 21.30). ¿Por qué? Conmebol modificó el reglamento y ahora los conjuntos locales no tienen la obligación de ceder el estadio el día previo al cruce para que la visita haga el reconocimiento del campo. Es así como el conjunto de los Mellizos Barros Schelotto deberán adaptarse al terreno de juego cuando el árbitro anuncie el arranque del partido.

El Nacional de Lima, un estadio que guarda en sus entrañas una de las historias más dolorosas. No obstante, Boca intentará que su presentación allí grabe un gran recuerdo.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.