Un día antes de la apertura de sesiones, elevan el caso de Joanna Picetti a la Corte Suprema

Crédito: Twitter
(0)
28 de febrero de 2018  • 11:16

La Cámara Nacional Electoral resolvió elevar el caso de Joanna Picetti a la Corte Suprema de Justicia de la Nación . Picetti ocupaba el octavo lugar en la lista de candidatos a diputados de Vamos Juntos en la ciudad de Buenos Aires y fue excluida de la lista después de las elecciones primarias por presunto maltrato infantil hacia sus hijos.

Picetti quedó desafectada como postulante luego de que la jueza federal María Romilda Servini de Cubría hiciera lugar a una presentación de sus compañeros de lista. Entonces, Picetti se mostró dispuesta a dar pelea. "Soy diputada electa, fui elegida en las PASO y fui elegida en las últimas elecciones", había dicho en octubre.

Picetti apeló el fallo de primera instancia y la definición quedó en manos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), que rechazó el recurso de apelación. Pero Picetti interpuso un recurso extraordinario: entendió que se vulneraba "la garantía de defensa en juicio y debido proceso", "el derecho a la tutela judicial efectiva", "el principio pro homine" y "el principio de legalidad". Consideró que todo esto le ocasionó "un gravamen personal, concreto y actual". También alegó la "existencia de arbitrariedad en el fallo recurrido" y aseguró que la causa reviste "gravedad institucional al hallarse en juego la soberanía del pueblo".

La CNE resolvió conceder el recurso extraordinario. "Toda vez que en la presente causa se halla en juego la interpretación que cabe asignar a normas de naturaleza federal y la decisión apelada resultó contraria al derecho que la recurrente dice haber fundado en aquélla, se configura una cuestión federal en los términos del artículo 14 de la ley 48", dispusieron los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.