La UE dice que podría mantener sus lazos con Irlanda del Norte tras el Brexit

El jefe negociador de la UE, Michel Barrier, propuso mantener lazos con Irlanda del Norte
El jefe negociador de la UE, Michel Barrier, propuso mantener lazos con Irlanda del Norte Fuente: AP
(0)
28 de febrero de 2018  • 15:51

LONDRES.- La primera ministra británica Theresa May advirtió hoy en el Parlamento que la propuesta europea de que Irlanda del Norte siga en la unión aduanera tras el Brexit es una amenaza a la integridad de Gran Bretaña que no tolerará.

"El borrador legal que publicó la Comisión (Europea), si se aplica, socava el mercado común británico y amenaza la integridad constitucional del Reino Unido", dijo May, y subrayó que "ningún primer ministro daría jamás su acuerdo" a esta propuesta.

"Dejaré totalmente claro al presidente (de la Comisión Europea Jean-Claude) Juncker y a otros que nunca lo haré", añadió May.

"Tenemos el compromiso de garantizar que no veremos una frontera rígida entre Irlanda del Norte e Irlanda" tras el Brexit, pero también "que el comercio entre Irlanda del Norte y el Reino Unido debe seguir siendo como hoy", aseguró la primera ministra conservadora.

Sus declaraciones se produjeron poco después de que el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, explicara en Bruselas que la provincia británica de Irlanda del Norte podría conservar normas conformes a las de la unión aduanera, una propuesta recogida en el proyecto de tratado para el divorcio con Gran Bretaña.

Según Barnier, este borrador incluye una solución para que Irlanda del Norte siga en "completa armonía" con Irlanda, miembro de la UE, en lo tocante al mercado único y la unión aduanera, si no se encuentra ninguna otra solución.

Barnier negó que la propuesta de evitar una "frontera rígida" perjudicial entre la UE y Gran Bretaña en la isla de Irlanda pudiera debilitar los lazos constitucionales de Irlanda del Norte con el resto del Reino Unido y destacó que estaba abierto a que Londres propusiera otras soluciones para el dilema fronterizo.

"La vida cotidiana alrededor de la frontera debería seguir como hasta ahora", dijo Barnier a periodistas tras la publicación del borrador del tratado de salida.

Agencias Reuters y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.