Suscriptor digital

En enero las ventas al exterior de carne vacuna estuvieron en el nivel más alto desde 2010

Enero marcó para ese mes el nivel de ventas más alto desde 2010
Enero marcó para ese mes el nivel de ventas más alto desde 2010
(0)
28 de febrero de 2018  • 15:28

Las exportaciones de carne vacuna alcanzaron en enero pasado el nivel más alto desde 2010.

Según un reporte del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), el mes pasado se colocaron en el exterior 33.700 toneladas peso res, un 45% más respecto de igual mes de 2017.

"La expansión de los embarques de carnes congeladas fue el principal factor de esta mejora. China experimentó una importante recuperación después de la caída verificada en diciembre. En menor proporción también incidieron Israel y Rusia", dijo Mario Ravettino, presidente del consorcio ABC.

De acuerdo al informe, el valor total facturado por las exportaciones fue en enero último de 132 millones de dólares, un 6% más que en diciembre pasado.

Según el ABC, en enero pasado el precio medio de las exportaciones tuvo una reducción "que se vincula en forma directa con la mayor participación de las carnes congeladas, de menor precio unitario".

Por negocio, en enero pasado se cumplió con el 57,5% del contingente Hilton del ejercicio 2017/18. "Se certificaron más de 2700 toneladas", informó la entidad.

De acuerdo al ABC, con el ritmo que tuvieron en los últimos doce meses, anualizadas las exportaciones totales ya estarían en 360.000-420.000 toneladas peso res, cerca del promedio 1970-2013, pero muy lejos del nivel de la década pasada. En 2005, por ejemplo, se vendieron más de 700.000 toneladas antes que el gobierno anterior interviniera las exportaciones.

A todo esto, un trabajo de los economistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre del Ieral analizó la recuperación del protagonismo internacional de la carne argentina que, el año pasado generó en total 1296 millones de dólares, un 50% más que en 2015.

Para los economistas, varios factores sostienen la recuperación, aunque destacan dos: la política comercial del Gobierno (la cadena pasó de pagar impuestos cuando exportaba a cobrar reintegros, generándose una importante mejora en el tipo de cambio real efectivo) y la firme demanda de China, que absorbe volúmenes crecientes a precios relativamente estables o incluso ligeramente en alza.

Para los frigoríficos, los márgenes brutos de exportación (diferencia entre los ingresos por las ventas valoradas a salida de planta y el costo de adquisición de la hacienda) muestran -según el reporte- una "gran recuperación a partir del 2016, que se sostiene en 2017 y también en el primer mes de 2018".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?