Suscriptor digital

Refugiadas de Siria denuncian que tenían que tener sexo a cambio de ayuda humanitaria

Empleados de organizaciones de Naciones Unidas retenían ayuda humanitaria a cambio de sexo; así lo denunciaron adolescentes sirias y Danielle Spencer, consejera de una ONG, a la cadena BBC
Empleados de organizaciones de Naciones Unidas retenían ayuda humanitaria a cambio de sexo; así lo denunciaron adolescentes sirias y Danielle Spencer, consejera de una ONG, a la cadena BBC Crédito: dpa
(0)
28 de febrero de 2018  • 15:33

Un estudio publicado por la BBC dio a conocer una serie de casos de abuso sobre refugiadas y desplazadas internas en Siria perpetradas, en ocasiones, por empleados de organizaciones dependientes de las Naciones Unidas.

Según el medio, la ONU fue informada en 2015 de estas explotaciones y llegaron a obstaculizar el acceso regular de las mujeres a la ayuda humanitaria, pero hoy persisten. Las principales víctimas son mujeres refugiadas que deben entregan su cuerpo a cambio de comida, según informó el medio español El país.

El informe "Voces de Siria 2018", editado por el Fondo de Población de la ONU, dedica un capítulo entero a los casos de explotación y acoso sexual de víctimas del conflicto. Además, el informe se acompaña con las denuncias de Danielle Spencer, una consejera en asuntos humanitarios empleada de una ONG. Ella asegura que conoció estos abusos por primera vez, de boca de refugiadas en un campo jordano, en marzo de 2015. Al ir más allá en sus pesquisas, explica, las mujeres le detallaron cómo hombres de consejos locales en las provincias sureñas sirias de Daraa y Quneitra les habían ofrecido ayuda humanitaria a cambio de sexo.

El Comité Internacional de Rescate entrevistó a 190 mujeres y niñas de Daraa y Quneitra. Su conclusión es que el 40% de ellas había sufrido violencia sexual al acceder a servicios, incluidos los de ayuda humanitaria. Ambas investigaciones fueron presentadas durante un encuentro de agencias vinculadas a la ONU en Jordania, en julio de 2015.

Spencer denunció que la ONU rechazó su propuesta de investigar más y apenas realizó cambios en la gestión de la ayuda. Por ello, pese a que en el encuentro jordano de 2015 afloraron las denuncias contra algunas de estas organizaciones, Danielle Spencer reclama que el sector hizo caso omiso "para asegurar el flujo de ayuda humanitaria hacia el sur de Siria".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?