La economía creció 2,8% en 2017, informó el Indec

De acuerdo con el EMAE que elabora mensualmente el organismo, diciembre registró una suba intermensual del 2
De acuerdo con el EMAE que elabora mensualmente el organismo, diciembre registró una suba intermensual del 2
(0)
28 de febrero de 2018  • 16:21

La economía argentina creció 2,8% en 2017, de acuerdo con las estimaciones oficiales difundidas hoy por el Indec . De esta manera, el crecimiento del año se ubicó 0,2 puntos porcentuales por debajo del objetivo del Gobierno (3%).

Según el último informe mensual del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el organismo, la economía en diciembre pasado creció un 2% en comparación con igual mes de 2016 y logró superar en ese mes el pico de mayor actividad anterior, registrado en junio de 2015.

El dato, no obstante, refleja una desaceleración del crecimiento. Luego del 5% estimado por el Indec en octubre, el incremento en el nivel de actividad fue del 3,9% en noviembre y cayó al 2% en el último mes de 2017.

La estimación desestacionalizada, en tanto, refleja que la economía creció un 0,6% en diciembre frente a los registros de noviembre. Este registro es el más alto en la serie en todo el semestre.

"Promediando la dinámica del cuarto trimestre de 2017, la economía creció 0,3% respecto al trimestre anterior. Implica una marcada desaceleración respecto a lo ocurrido en los trimestres previos (1,3%, 0,8% y 0,9% en la serie desestacionalizada en los primeros tres trimestres, respectivamente y en términos anualizados equivale a una tasa de apenas 1,3%", estimaron en la consultora LCG, que prevén "un arrastre estadístico para 2018 de 0,9 puntos porcentuales".

Según el Indec, la economía superó en diciembre el pico de actividad anterior, registrado en junio de 2015
Según el Indec, la economía superó en diciembre el pico de actividad anterior, registrado en junio de 2015 Fuente: LA NACION - Crédito: María Amasanti

El análisis entre los diferentes rubros muestra a la Construcción como el sector con mayor crecimiento en diciembre de 2017 en comparación con igual mes de 2016 (12,2%).

En tanto, otros rubros en alza entre los relevados por el EMAE fueron comercio (2,3%); sector inmobiliario (2%); intermediación financiera (3,1%); agricultura y ganadería (2%); enseñanza (1,5%); servicios sociales y salud (1,7%); explotación de minas y canteras (1,3%); industria manufacturera (0,2%); hoteles y restaurantes (2%); administración pública (0,3%) y electricidad gas y agua (0,6%).

En cambio, el sector de pesca registró según el Indec una caída del 10,3% en el nivel de actividad, mientras que transporte y telecomunicaciones bajó un 0,2%.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.