Lionel Messi sigue conquistando China: será embajador de una marca de lácteos

El futbolista rosarino fue elegido por firmas como Huawei y Mengniu; además, avanza un proyecto para construir un parque temático dedicado a su imagen en la ciudad china de Nanjing; las marcas de ese país avanzan sobre el fútbol global
El futbolista rosarino fue elegido por firmas como Huawei y Mengniu; además, avanza un proyecto para construir un parque temático dedicado a su imagen en la ciudad china de Nanjing; las marcas de ese país avanzan sobre el fútbol global
Esteban Lafuente
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1 de marzo de 2018  • 13:26

Lionel Messi no conoce fronteras y avanza en la conquista del mercado chino. El rosarino, cinco veces ganador del premio al Balón de Oro, se convirtió en embajador de la marca de productos lácteos y helados Mengniu Group, que busca asociarse a la imagen del futbolista para crecer en el mercado europeo.

De esta manera, el jugador del Barcelona afirma su lugar como uno de los nombres más buscados por las marcas del gigante asíatico. En marzo de 2016, Messi había firmado un contrato con la firma tecnológica Huawei por tres años para su embajador global, a cambio de alrededor de US$20 millones.

Fuente: Archivo

Además, el año pasado se anunció que en la ciudad china de Nanjing se construirá el Messi Experience Park, un parque temático dedicado enteramente al capitán de la selección argentina. El emprendimiento, para el cual se anunció una inversión de 170 millones de euros por parte de las empresas Mediapro Exhibitions, Phoenix Group y Leo Messi Management, estaría culminado en 2020.

El 10 del Barcelona, además, es uno de los futbolistas estrella de la alemana Adidas y tiene un vínculo vigente con la marca de bebidas isotónicas Gatorade. En 2017, facturó US$80 millones entre su contrato con el club y sus actividades comerciales, cifra que según estimaciones de la publicación internacional Forbes lo ubican como el tercer deportista con mayores ingresos el año pasado.

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En tanto, la apuesta de Mengniu Group por Messi no es una inciativa aislada dentro del fútbol. La empresa láctea fundada en 1995, firmó en diciembre del año pasado su contrato como patrocinante del Mundial de Rusia 2018 , un convenio que le permitirá promocionar sus yogures, leches y helados como los oficiales del certamen.

El ingreso al universo FIFA de Mengniu, que anunció un plan de acciones de marketing global vinculado a Rusia 2018 por US$300 millones, refleja el avance de las marcas chinas sobre el fútbol global. Además de la empresa láctea, el Mundial ya firmó como patrocinantes al fabricante de smartphones Vivo y a la marca de electrónicos Hisense, que se sumaron a otras con más recorrido en el mundo del deporte como Budweiser o McDonald's.

En materia de negocios, el estallido del FIFAGate , que se hizo público en julio de 2015, cambió el escenario para el ente que rige el fútbol mundial, que según su último informe financiero facturó US$502 millones en 2016, estimó US$614 millones en 2017 y proyecta superar los US$3996 millones este año. La gran diferencia la explica el Mundial 2018.

La ola de denuncias de corrupción y sobornos en la FIFA generó la salida de grandes compañías como Sony o Emirates, que hasta entonces mantenían un vínculo comercial con la entidad que preside Gianni Infantino. La petrolera Castrol, el fabricante de neumáticos Continental y la firma farmacéutica Jonhson & Jhonson también decidieron no prolongar sus vínculos.

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