El proyecto de ley quedó congelado por diferencias en el radicalismo

En el ala que preside Mario Negri cuestionaron las restricciones en el acceso a la educación universitaria
En el ala que preside Mario Negri cuestionaron las restricciones en el acceso a la educación universitaria Fuente: Archivo
Gabriel Sued
(0)
28 de febrero de 2018  • 21:28

El proyecto de ley de un sector del oficialismo para restringir el acceso de extranjeros no residentes a los servicios públicos de salud y de educación universitaria naufragó antes del inicio del año legislativo.

El destino de la propuesta del mendocino Luis Petri (UCR) -acompañada por otros nueve diputados del radicalismo y de Pro- quedó sellado ayer en una reunión del interbloque de Cambiemos, en la que surgieron fuertes diferencias, en especial al interior de la bancada radical.

El punto que despertó más rechazo en el ala progresista del bloque que preside Mario Negri es el de las restricciones en el acceso a la educación universitaria, a contramano de una de las banderas históricas del radicalismo.

Extranjeros en Argentina: qué dice la Constitución

8:00
Video

Con Negri a la cabeza, unos diez diputados de la UCR cuestionaron el proyecto de Petri y le reprocharon no haber aclarado que era una propuesta "a título personal". En la sala 1 del anexo C de Diputados, el mendocino respondió que era un tema en el que venía trabajando desde el año pasado y que solo aportó una idea para el debate general.

El proyecto se conoció anteayer a la tarde, después de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se manifestó a favor de que se debata en el Congreso una solución a los problemas surgidos de la falta de reciprocidad, en la atención sanitaria, a ciudadanos extranjeros que residen en forma precaria o temporaria en nuestro país. El conflicto diplomático nació por una decisión del gobernador Gerardo Morales, en Jujuy.

El diputado por Mendoza tomó la delantera en el Congreso y enseguida captó la atención de los medios. La iniciativa mantiene como principio general el acceso igualitario a los servicios públicos de todos los inmigrantes pero indica que, si no existen condiciones de reciprocidad con el país de origen, el Poder Ejecutivo podrá establecer aranceles o compensaciones económicas.

Bolivia anunció que

1:30
Video

La discusión interna arrancó anteayer en el grupo de Whatsapp del bloque radical. Josefina Mendoza, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), criticó en duros términos el proyecto y reclamó que no se presentara como una propuesta de Cambiemos ni de la UCR.

En la reunión del interbloque oficialista, un encuentro al que ni siquiera tuvieron acceso los asesores, Negri tomó la posta. Como había hecho la noche anterior en una entrevista televisiva, se manifestó en contra de cualquier restricción al acceso a la educación universitaria y pidió no alentar la xenofobia. "Paremos un poco la moto con cambiar la agenda todos los días porque la vamos a chocar nosotros la moto", fue una de las frases de Negri que debió escuchar Petri.

Enseguida se sumaron los radicales José Riccardo, Albor Cantard y Fabio Quetglas: todos con trayectoria en la política universitaria. Aportaron datos y cifras para rechazar la iniciativa, como el hecho de que de los 1.600.000 estudiantes que tiene el sistema universitario público, solo 37.000 son extranjeros y el 90% de ellos son residentes.

Bolivia adecuará su ley para dar reciprocidad

5:24
Video

Aunque los diputados de Pro siguieron la discusión como meros espectadores, en un momento también intervino Marcelo Wechsler, secretario general de la bancada que preside Nicolás Massot. Afirmó que en la nueva etapa que deberá afrontar el oficialismo en el Congreso, a partir de la decisión del Poder Ejecutivo de ceder la iniciativa, hará falta más coordinación y dejar de lado los individualismos.

En respaldo de Petri tomó la palabra Facundo Suárez Lastra, uno de los firmantes del proyecto. El mendocino dijo que no tenía problema en quitar de la iniciativa el tramo referido a la educación universitaria. La idea de Petri es seguir adelante con la regulación de la atención médica. Tras la discusión de ayer, solo alguna frase del Presidente en la Asamblea Legislativa podría devolverle fuerza a la iniciativa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.