Para el Indec, la economía se expandió un 2,8% el año pasado

Construcción, comercio y servicios, los sectores que más empujaron
Construcción, comercio y servicios, los sectores que más empujaron Fuente: Archivo
Francisco Jueguen
(0)
1 de marzo de 2018  

En el Ministerio de Hacienda se jactaban anteayer de que los pronósticos oficiales de crecimiento para 2017 se habían hecho realidad y de que -por decirlo de alguna manera- esa "puntería" les otorgaba una mayor credibilidad a las previsiones para este año, que estimaban -con margen de error- un alza de entre 3,2 y 3,5%.

Luego de la recesión del primer año de gestión de Mauricio Macri en el gobierno, el año pasado la actividad económica creció 2,8% -dos décimas por debajo de lo previsto por el Gobierno-, según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un adelanto del dato que Cuentas Nacionales del Indec publicará recién el 21 del actual, al difundir los datos del PBI del cuarto trimestre del año.

De confirmarse esa expansión, no se habilitaría el pago del bono cupón del PBI, que demanda un crecimiento de 3% para hacerse efectivo. Un alivio para aquellos que manejan la caja oficial en tiempos de déficit fiscal.

En el Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, destacaban ayer que el crecimiento de 2017 fue el más elevado desde 2011 y que la expansión económica fue extendida a prácticamente todos los sectores.

Según el EMAE, el crecimiento de diciembre fue de 2%, el más bajo desde abril pasado, lo que ratificó que las estadísticas comienzan a comparar contra mejores datos -la base de comparación es más alta-, pero que además, como afirmaban varios especialistas, existe una desaceleración de la actividad, situación que llevó a la Jefatura de Gabinete a impulsar un cambio en las metas de inflación y una devaluación para impulsar la economía.

Por otro lado, el dato desestacionalizado de diciembre mostró un avance de 0,6%, la mayor suba desde junio pasado. Pero incluso en el Ministerio de Hacienda alertaron con poner la mirada en este indicador para delinear una tendencia a largo plazo de la actividad.

"Ya 13 de los 15 sectores crecieron en el año. El avance fue impulsado por pesca (+14,2%); construcción (+10%), que está en el séptimo mes consecutivo creciendo a un ritmo de dos dígitos; intermediación financiera (+5,1%), y agricultura y ganadería (+4,5%)", indicaron en esa cartera.

"Habrá que confirmar que el repunte registrado en diciembre se mantenga en los próximos meses. Los indicadores de avance de la actividad en enero continúan mostrando una evolución todavía dispar", advirtió la economista Melisa Sala, de la consultora Labour, Capital & Growth (LCG). En enero crecieron un 19% la construcción y un 2,6%, la industria. Ambos datos interanuales parten de bajas bases de comparación (ver aparte); sin embargo, esas actividades muestran una sostenida expansión en el tiempo, sobre todo en el caso de las obras, que a su vez alimentan algunos sectores de la manufactura.

"Dejando de lado el dato de diciembre, y promediando la dinámica del cuarto trimestre, la economía creció 0,3% respecto del trimestre anterior, lo que implica una marcada desaceleración respecto de lo ocurrido en los trimestres previos", analizó Sala, y agregó: "En términos anualizados equivale a una tasa de apenas 1,3%". En LCG esperan un alza de la economía del 2% en 2018.

"Lo relevante del comportamiento de los últimos meses es que luego del relativo estancamiento que mostró el indicador para septiembre, octubre y noviembre, en diciembre se observó un aumento de la actividad económica", indicó un documento elaborado por Nadín Argañaraz y Bruno Panighel, del Iaraf. "El año pasado puede desagregarse en dos períodos. El primero, comprendido entre los meses que van de enero a agosto, tuvo un crecimiento sostenido a una tasa promedio mensual de 0,38%, y el segundo, comprendido entre septiembre y diciembre, mostró una tasa promedio mensual de 0,07%", indicó. El arrastre de la expansión para este año, estiman en el Iaraf y en LCG, será de 0,9%.

Para Ecolatina, al arrastre se sumará el repunte de Brasil (+3%). La inflación, las políticas monetaria y fiscal contractivas y algunos factores exógenos, esgrimieron, jugarán en contra.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.