¿La tecnología afecta la educación de las nuevas generaciones?

Cuando la tecnología afecta la educación

5:17
Video
(0)
28 de febrero de 2018  • 23:46

A raíz de una investigación, especialistas ingleses advirtieron que, por ciertos hábitos tecnológicos, los chicos no llegan a desarrollar algunos músculos de sus dedos y tienen una dificultad para sostener el lápiz cuando tienen que aprender a escribir. Las consecuencias del uso de la tecnología dieron lugar al debate y pusieron en alerta al sistema educativo.

Fabricio Ballarini, científico del Conicet, en LA NACION pm introdujo: "La tecnología por un lado es genial, está modificando toda nuestra cultura, pero en términos educativos y motores hay algunas cosas que tendríamos que tener en cuenta".

Las nuevas generaciones conviven desde que nacen con dispositivos tecnológicos, eso los vuelve mucho más inteligentes en esta área y más adaptables a los nuevos avances. Sin embargo, cuando pasan al colegio se encuentran con dificultades en el aprendizaje en forma analógica.

Mientras tanto, el debate gira en torno al sistema educativo, en donde se da una contraposición entre los tiempos que se manejan en la escuela y el ritmo de la tecnología. "Una charla TED dura nueve minutos, un tutorial dura tres, una canción dura dos minutos y una clase sigue durando 40 minutos, pero ¿de quién es la culpa?", se pregunta Ballarini.

"Lo que se nota en la actualidad es que los chicos en la edad primaria no tienen esa motricidad fina que tenía generaciones anteriores, vienen con las manos un poco más débiles", explicó. Y luego opinó: "Tiene que ver con que están adaptados a otro mundo, no es malo, ni bueno".

Con el creciente uso de la tecnología en la vida cotidiana, los procesos de atención se ven afectados y también determinadas habilidades que antes se hacían manualmente. En las aulas se perciben con mayor facilidades las consecuencias de estos cambios. "Las investigaciones científicas son mucho más lentas que los avances. Algunas veces, las respuestas llegan cuando las tecnologías ya están en desuso", concluyó el especialista.

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.