Suscriptor digital

El dólar bajó ayer, pero ganó 2,35% en el mes y sube casi 8% en el año

Fuente: Archivo
El billete se afirmó como una de las mejores opciones de inversión en el primer bimestre del año
Javier Blanco
(0)
1 de marzo de 2018  

El dólar puso fin ayer a la escalada alcista que lo había llevado a negociarse en alza en la segunda parte del mes, lo que no le impidió cerrar febrero con un avance del 2,4%, que le permitió estirar a cerca del 8% su ganancia en lo que va del año y consolidarse así como una de las mejores apuestas de inversión del primer bimestre de 2018.

La divisa se operó en la plaza local durante casi toda la jornada con tendencia al repliegue, lo que la llevó a tocar en el mercado mayorista un mínimo para la venta de $20,0750 (venía de cerrar a $20,20 en la rueda previa), antes de rebotar para clausurar el día y el mes a un promedio de $20,11. La corrección de nueve centavos implica una apreciación del 0,6% para el peso frente al dólar en el día.

Siguiendo esta tendencia, el precio promedio de venta al público minorista cayó de $20,49 a $20,42, con lo que se encareció 47 centavos (2,35%) en febrero, un nivel de indexación que estaría en línea con la inflación que se espera para el mes.

La tasa y el mensaje del BCRA

Los operadores vinculan la leve baja con la tranquilidad que trajo al mercado la decisión del BCRA de no volver a relajar la política monetaria hasta tener algún dato que le permita confiar en que la economía recuperó el sendero de la desinflación, extraviado en los últimos meses.

De hecho, el ente monetario tomó anteayer un compromiso para "extremar" su cautela de ahora en más e incluso reconoció la incidencia que tuvo el marcado deslizamiento del dólar en los últimos tres meses (cuando saltó de $17,68 a $20,42, es decir, aumentó 15,5%) en la aceleración de la inflación, lo que hace pensar que podría prestar más atención a la evolución del billete.

"Por lo pronto, lo que se notó ayer es una mejora en la oferta", apuntó Gustavo Quintana, de PR Cambios, aludiendo al aumento del 27% que mostró el volumen de negocios al contado, que llegó ayer a los US$917 millones.

Otros aludieron al efecto que tienen en la cotización del billete las colocaciones de deuda que realiza el Tesoro, y recordaron que quienes hayan optado por comprar con dólares alguno de los bonos emitidos ayer, tuvieron el beneficio de suscribirlos a $20,16, es decir, un tipo de cambio 0,25% mejor al del cierre del día.

Pese al retroceso de ayer, el dólar fue una de las mejores opciones de inversión del mes, superando levemente el retorno promedio que proporciona una Letra del BCRA (las Lebac rinden 2,3% promedio), pero mucho más marcadamente a la renta que proporcionó un plazo fijo minorista (1,75% promedio).

Y se consolidó como una de las mejores inversiones del bimestre junto a la Bolsa porteña, que en ese recorrido gana todavía 9,7% pese al porrazo del 5,6% que se pegó en febrero. Esto, a su vez, tiende a explicar la atracción volvió a captar entre los ahorristas y por qué más de un millón de personas eligieron en los últimos dos meses cambiar pesos por dólares.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?