Suscriptor digital

Solamente cuatro gobernadores prevén abrir sin conflicto el ciclo lectivo

Urtubey, Macri y Manzur, en un encuentro pasado
Urtubey, Macri y Manzur, en un encuentro pasado Fuente: Archivo
Misiones, Salta y Tucumán alcanzaron un acuerdo; San Luis dispusó un aumento del 40 % sin negociación; el resto, entre rechazos y convocatorias
María Belén Álvarez Echazú
(0)
1 de marzo de 2018  

Cuando faltan pocos días para el comienzo de clases, el panorama de las paritarias docentes a nivel nacional no es alentador. De las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires solo tres lograron sellar un acuerdo con los gremios: Salta (15%), Misiones(15,5%) y Tucumán (17%). En el resto de las jurisdicciones, o no abrieron la mesa de negociación, o se encuentran en plenas tratativas o dispusieron un aumento sin negociar.

La Federación Nacional Docente (FND) convocó a un plan de lucha que comience con un "no inicio" de clases de 72 horas que incluya paros y movilizaciones contemplando las particularidades de cada jurisdicción.

El gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, firmó ayer un acuerdo con los gremios docentes por un aumento salarial del 17% con cláusula gatillo. La mejora se cancelará en dos partes: la primera del 8% con los sueldos de marzo y el 9% restante con los haberes de septiembre.

Por su parte, Misiones fue la primera en cerrar la negociación, aunque quedó a mitad de camino: tiene el acuerdo de solo dos de los cinco sindicatos docentes de la provincia. La primera semana de febrero, se acordó con la UDPM y con Sidepp un incremento del 15,5% para todo el año sin cláusula gatillo junto con una baja en los aportes jubilatorios en escala, que bajarán del 19% al 14%.

El viernes pasado, la provincia de Salta cerró la paritaria por los sueldos estatales. Los trabajadores tendrán un 15% de incremento salarial para este año, en cuatro tramos y sin cláusula gatillo.El primer aumento será de un 5%, correspondiente a febrero, y lo cobrarán la próxima semana. Recibirán otro 2,5% en mayo y el mismo porcentaje en julio. Finalmente, el aumento se completará con otro 5% en septiembre.

En tanto, los gremios docentes rechazaron las propuestas de los equipos de Horacio Rodríguez Larreta (12%) y de María Eugenia Vidal (15%) en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, respectivamente.

A la ola de rechazos también se suma Mendoza. La provincia aún no logró un acuerdo paritario con los docentes y empieza a aparecer el fantasma de un complicado inicio de clases. Tras la última reunión entre el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y el gobierno, hubo expectativas de llegar a buen puerto, con un nuevo encuentro previsto para mañana.

Sin embargo, en las últimas horas el gremio volvió a poner en duda la aceptación de una cláusula gatillo mensualizada, ya que consideran que de igual modo sufren una "pérdida salarial", sobre todo porque hubo un congelamiento del incentivo docente (Fonid).

Asimismo, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) rechazó la oferta del gobierno de Alberto Weretilneck de un incremento del 15% en cuatro tramos (a distribuirse en marzo, junio, septiembre y noviembre) y en las próximas horas definirá en un congreso el no inicio de clases. Se prevé que se proponga un paro de 48 horas para lunes y martes. Además, los docentes pararán el 8 de marzo por el Paro Internacional de Mujeres.

En Santa Fe, los docentes estatales votaron durante la jornada de ayer la propuesta del gobierno provincial: un 16% de incremento salarial más cláusula gatillo. Recién por la noche se conocerá el resultado. No obstante, se estima que "lunes y martes va a haber paro provincial y nacional", según admitió Gustavo Terés, secretario general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe delegación Rosario, la más nutrida de la provincia. "El aumento ofrecido genera rechazo e indignación", afirmó.

La administración de Juan Schiaretti propuso al gremio docente UEPC un aumento de 15% (un 8% desde febrero, 5% en junio y el 2% restante en septiembre), también con una cláusula gatillo. Los representantes de los maestros cordobeses analizarán durante los próximos días el ofrecimiento.

Los gremios docentes además rechazaron las propuestas de Jujuy, de un 5%(con adicionales); Chaco, de un 6% en dos cuotas; Catamarca, de un 17,5% en dos cuotas; San Juan, de un 15,5% (sin cláusula gatillo); Río Negro, de un 15%; Entre Ríos, 15% en 3 cuotas, y Corrientes, de 10% en 2 cuotas. La Rioja y San Luis dispusieron aumentos sin cerrar las paritarias, del 10,5% y 40%, respectivamente. Formosa, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Tierra del Fuego y Santiago del Estero aún no se sentaron a negociar con los gremios docentes.

Con la colaboración de nuestros corresponsales

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?