Empiezan las escuelas porteñas, pero con un trasfondo de protestas

Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez
Candela Ini
(0)
1 de marzo de 2018  

Las clases comienzan hoy en la mayoría de las escuelas de la ciudad, pero los docentes no aceptaron la oferta de aumento salarial que recibieron ayer por parte del Ministerio de Educación porteño y ratificaron el paro previsto para el lunes y martes de la semana próxima. Durante hoy y mañana, a pesar de dictar clases en los niveles iniciales y primario, muchos docentes se movilizarán en el marco de las "jornadas en defensa de la educación pública junto a la comunidad educativa".

Ayer, los 17 gremios docentes de la ciudad rechazaron -en una mesa paritaria en el Ministerio de Hacienda porteño- una oferta de aumento salarial del 12 por ciento más tres puntos adicionales de compensación por la inflación de 2017.

El paquete que ofreció el Ejecutivo de la ciudad incluye el 3 por ciento de incremento en compensación por la inflación de 2017; un 8 por ciento, a partir de marzo, y otro 4 por ciento, en agosto, además de 1000 pesos adicionales que se incorporarían al salario de febrero y la posibilidad de volver a discutir salarios en septiembre.

Cómo fue el clima en la reunión de los gremios docentes y el Gobierno

1:47
Video

A diferencia de la propuesta que recibieron los docentes la semana pasada, con tres tramos de aumento, la cifra de incremento que se ofreció ayer -12 por ciento- lo acotaba a dos.

La mesa paritaria se adelantó dos horas y comenzó a las 13, en lugar de a las 15, como estaba previsto.

La propuesta no fue presentada por escrito y los gremios cuestionaron esta modalidad por "no tener información completa".

Marcha

Ayer, luego de la mesa paritaria, se movilizaron, en Avenida de Mayo y Bolívar, trabajadores de distintos gremios como UTE-Ctera, representado por Eduardo López, la CTA de Hugo Yasky, ATE y Sitraju, y reclamaron paritarias sin techo.

También se manifestaron contra los despidos en el Estado y pidieron "que no haya más niños sin vacantes".

Rubén Berguier, prosecretario gremial de UTE, dijo: "La propuesta que nos hicieron es prácticamente la misma; no es de aumento, sino de rebaja salarial. Es absurdo que ofrezcan un 12% cuando Rodríguez Larreta sabe que la inflación será mayor y en el presupuesto 2018 aumenta el ABL un 24%".

Hoy retomarán las marchas, pero sin convocar a un paro.

No se terminó de cerrar el acuerdo salarial; hoy se harán marchas, y el lunes y martes habrá paro
No se terminó de cerrar el acuerdo salarial; hoy se harán marchas, y el lunes y martes habrá paro Fuente: LA NACION

El reclamo por las vacantes

Además del reclamo por un incremento salarial del 24 por ciento, los docentes de UTE aluden a la falta de vacantes para niños que no podrán iniciar las clases y a la falta de horas de profesores que hay sin cubrir.

También señalan que hay cientos de cargos de maestros vacantes y, en este sentido, De Negris dijo: "El gobierno de Rodríguez Larreta debería lograr que haya maestros que quieran trabajar de maestros, porque los salarios son tan bajos que nadie quiere hacer esa tarea, y también debería lograr que no queden 12.000 chicos sin vacantes en los colegios de la ciudad".

Los docentes de Ademys, el gremio conducido por Jorge Adaro, son los únicos que paran hoy.

En Ademys criticaron la propuesta del gobierno porteño y la calificaron como un "insulto a la docencia".

Fuentes del Ministerio de Educación dijeron a LA NACION que el lunes volverán a reunirse con los gremios para avanzar con la negociación.

La propuesta de la ciudad

  • Se ofreció un aumento salarial del 12 por ciento. Los aumentos se aplicarían en dos tramos: 8% en marzo y 4% en agosto
  • Se sumaron a la propuesta 1000 pesos adicionales que se incorporarían al salario de febrero
  • Se abrió la posibilidad de volver a discutir salarios en septiembre
  • A la oferta del gobierno porteño de aumento salarial se sumaron tres puntos en compensación por la inflación de 2017, a partir de una cláusula gatillo que no se cobró el año pasado

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.