Suscriptor digital

El late night show literario de Patti Smith, un ritual íntimo y erudito en el CCK

La poeta-cantante anoche en "la Ballena", el escenario mayor del CCK
La poeta-cantante anoche en "la Ballena", el escenario mayor del CCK Crédito: Federico Hamilton / Gentileza CCK
La artista y su guitarrista de siempre tuvieron a Alberto Manguel de maestro de ceremonias y a Guillermo Kuitca, VJ de lujo
Fernando García
(0)
1 de marzo de 2018  

Desde la segunda fila de la izquierda de la sala Sinfónica del CCK todo lo que se ve es una cortina de pelo entrecano sin fisuras. Detrás de la pelambre que simula una trenza de tentáculos de pulpos albinos surge la voz de Patti Smith leyendo la carta que le escribió al fotoartista Robert Mapplethorpe diez días antes de que el VIH terminara son su cuerpo frágil. La intimidad que trasunta el momento es fabulosa, la misma que sucede cada vez que, en esta primera función de Smith en su regreso a Buenos Aires, tomó el micrófono para cantar canciones propias y ajenas. El espacio se vuelve mínimo ante su presencia y su voz, y del gran auditorio presidido por un órgano de tubos queda la sensación de estar en un tipi, una carpa india.

Smith entró primera en la fila puntualmente a las 20 seguida por Alberto Manguel, Guillermo Kuitca y su colaborador musical de veinte años, Tony Shanahan. Vestía exactamente como en la conferencia de prensa que dio el martes. Saco y pantalón negro, botitas. El escenario quedó ocupado como una especie de living con Manguel y Smith en el centro y Shanahan (piano de cola y guitarra acústica) y Kuitca a los costados. Con el correr de los minutos quedó claro que no se trataría de un recital de poesía, sino más bien de una suerte de late night show literario o erudito cuyo maestro de ceremonias resultaba ser el director de la Biblioteca Nacional. Resultó curioso en la presentación escuchar una ovación para el secreto Guillermo Kuitca, quien suele evitar hasta sus propias inauguraciones. El pintor argentino que curó la muestra "Les Visitants" (sigue hasta mayo), donde se exhiben las polaroids de Smith, resultó ser un VJ de lujo para este set. Una pantalla proyectaba las fotos de Smith ligeramente intervenidas: un sobrio acompañamiento audiovisual para la charla entre Manguel y la poeta-cantante.

Manguel le leyó a Patti Smith textos de autoras argentinas que deseaba hacerle conocer ("Nombraste a César Aira, que es fabuloso, pero hay mucho más", le dijo): poesías de Alejandra Pizarnik y la emergente Cecilia Romana; un texto breve de Silvina Ocampo y la "Canción de cuna para un gobernante", de María Elena Walsh. Smith se mostró impresionada por este último y prometió leerlo a su regreso a Nueva York en un mitin contra la posesión de armas. Pero si ella podía seguir los textos que Manguel leía en traducciones que el escritor mismo le entregaba, muchas veces el público que no entendía inglés se quedaba fuera del diálogo. Manguel traducía de tanto en tanto y de la oscuridad de sala surgía la plegaria: "¡Traducí!".

En general la charla sirvió para introducir tanto las lecturas de Manguel como las canciones de Smith, que repasó a Neil Young, John Lennon e incluso Bob Dylan, haciendo la versión completa de "A Hard's Rain a Gonna Fall", cuya letra había olvidado en la entrega del Nobel. Relajada, antes había recordado cómo en el desayuno siguiente a la ceremonia los premios de Ciencias y Matemáticas se sacaron selfies con ella.

La coyuntura argentina también se coló en el late night show cuando después de hacer mención al derecho de las mujeres sobre su cuerpo la sala explotó en un aplauso y una chica acercó al escenario uno de los pañuelos verdes que se volvieron ícono de la militancia por el aborto legal en la Argentina. Smith se levantó de su silla y acomodó el pañuelo contra un atril. Acaso viaje en su maleta junto con los libros que, a cambio de sus canciones e historias, le obsequió Manguel.

Hoy, en pantalla gigante

Si bien las entradas para las presentaciones de Patti Smith en el escenario de la Ballena se agotaron la semana pasada en pocas horas, quienes no hayan accedido a los tickets para el concierto de esta noche, a las 20, podrán seguirlo desde una pantalla gigante HD que montarán fuera del CCK, en la explanada de la calle Sarmiento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?