El problema no son los extranjeros

Jorge Gronda
Jorge Gronda MEDIO: Médico ginecólogo, co-fundador del sistema de salud Umana
(0)
1 de marzo de 2018  • 11:11

Quizás el tema menos importante - cobrarles un arancel a los extranjeros para la atención médica- sirva para desnudar el enorme fracaso de los sistemas de salud en Argentina.

La existencia de múltiples sistemas - público, obras sociales sindicales, seguros, prepagas, PAMI, - demuestra a las claras el caos en el que estamos sumergidos.

La provincia de Jujuy no escapa a ese esquema y se trata de ocultarlo subiendo a la agenda el foco de los ciudadanos extranjeros que representan una ínfima parte del problema.

La realidad es que el sistema de salud pública de Jujuy, y me imagino que de toda la Argentina, está quebrado y no pasará a ser sustentable tratando de cobrarles un arancel a los extranjeros.

El sistema de salud pública no está en condiciones de brindar un servicio de excelencia ni en la atención de consultorios externos ni en los casos de extrema complejidad.

Al mismo tiempo se genera una situación más complicada. La corporación médica no se anima a poner el tema sobre la mesa ya que es parte del problema- ¿Qué sucede entonces con los extranjeros que se atienden en el sistema privado de salud?¿Qué aranceles se les cobra?¿Ese dinero se declara o las instituciones médicas evaden esos ingresos?¿Quién regula esa parte del comercio de la salud?

La primera institución que promueve la salud privada en detrimento de la salud pública es el Estado al obligar a sus agentes a aportar compulsivamente a las obras sociales provinciales y al PAMI para que se atiendan en el sistema privado de salud .

En los hospitales públicos de Jujuy los médicos hacen como que trabajan y el Estado hace como que paga y esa relación patológica existe desde hace más de 30 años. Eso evita por ejemplo que el Estado les pueda exigir a los médicos que firmen las planillas horarias de entrada y salida a los hospitales.

El sueño de un sistema de salud universal y de excelencia "para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino" seguirá siendo una entelequia mientras esté en manos de empresarios avaros, sindicalistas corruptos y políticos demagógicos.

El sistema fue el motivo del suicidio del Dr. Rene Favaloro hace ya casi 20 años y ninguno de nosotros aprendió nada.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.