La FIFA votará este sábado a favor del VAR, que se acerca al Mundial de Rusia 2018

El VAR, la tecnología que revolucionó los fallos en el fútbol
El VAR, la tecnología que revolucionó los fallos en el fútbol
Alejandro Casar González
(0)
1 de marzo de 2018  • 11:39

El comité de accionistas (stakeholders) del fútbol se reunió el miércoles en Zurich y aprobarán por unanimidad que la FIFA vote a favor del uso del VAR en el Mundial de Rusia. La Federación Internacional tiene cuatro de los ocho votos en la reunión anual de la International Football Association Board (IFAB), que decidirá el sábado en Zurich (8.30 de nuestro país) sobre el sistema de asistencia por video. Los otros votos corresponden a las asociaciones de fútbol de Gales, Escocia, Irlanda e Inglaterra. Para que la iniciativa quede aprobada se necesitan seis de los ocho votos, con lo que la FIFA precisa de dos apoyos para lograrlo.

Según pudo recoger LA NACION de fuentes presenciales, en el comité de accionistas del fútbol imperaba la sensación de que el VAR sería aprobado. De hecho, el exárbitro internacional italiano Pierluigi Collina dio una conferencia ante los miembros de la comisión en la que repasó las jugadas en las que el sistema podrá instrumentarse. El protocolo coincide con el que se aplicó en la Copa Libertadores: se resolverán potenciales expulsiones, penales, confusiones de identidad y offsides. En su explicación, Collina usó tres jugadas que se resolvieron gracias a la asistencia por video, y comentó que el porcentaje de acierto minimiza el margen de error. Además, resaltó que "no era posible" que el fútbol no contara con un sistema tecnológico para resolver jugadas polémicas, como ya tienen el tenis, el hockey sobre césped y el rugby.

El popular ex referí italiano, quien estuvo acompañado por Zvonimir Boban (ex estrella del Milan, de Italia, y actual directivo de la FIFA), adelantó que la entidad tiene previstos al menos tres seminarios para explicar los alcances del VAR antes del Mundial: uno en Coverciano, Italia (es el búnker del seleccionado azzurro), otro en Doha, Qatar, y el restante en una ciudad rusa a designar. El calendario ya resuelto implica que la FIFA confía en conseguir los votos para aprobar la iniciativa e implementarla en el próximo Mundial.

En el comité de accionistas del fútbol hay tres sudamericanos: el argentino Rodolfo D´Onofrio (estuvo ausente en la reunión porque viajó a Río de Janeiro para encabezar la delegación de River, que empató en esa ciudad con Flamengo, por la Copa Libertadores), el abogado uruguayo Alejandro Balbi (secretario general de la Asociación Uruguaya de Fútbol), el exfutbolista brasileño Cafú y el presidente de la Asociación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo. El presidente del comité es el canadiense Víctor Montagliani, también presidente de la Concacaf, la Confederación de Fútbol de América del Norte, Central y el Caribe.

En tanto Joseph Blatter, presidente de la FIFA entre 1998 y 2015, se pronunció en contra del uso del VAR. Lo expresó a través de Twitter, con un argumento: "El Mundial de la FIFA no puede ser usado como un experimento para un cambio tan fundamental como el VAR".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.