Suscriptor digital

Moda eco: cuáles son las marcas argentinas con sello de calidad sustentable

Leaf eco shoes
Leaf eco shoes Crédito: Gentileza Prensa
Te contamos de qué se trata el proyecto que busca un impacto social positivo en la industria de la moda.
(0)
2 de marzo de 2018  • 11:14

Son muchas las marcas que están cambiando sus propuestas de fast fashion por una moda que privilegia la relación con sus consumidoras y el respeto por medio ambiente.

Jumper, por Chain
Jumper, por Chain Crédito: Gentileza Prensa

Así, con la mirada puesta en la elaboración y el consumo consciente, respeto por las condiciones laborales de quienes confeccionan las prendas, el uso de materiales biodegradables, orgánicos o reciclados en las colecciones o declaradas libres de pieles animales, la moda empieza a transitar con más fuerza el universo de la sustentabilidad.

A nivel internacional, tanto en alta costura como en moda casual hay grandes firmas que se suman a la tendencia: la empresa italiana Gucci anunció que para 2018 dejará de usar pieles animales en sus prendas. Adidas presentó un modelo de zapatillas elaborado a partir de desechos recogidos del mar, en una alianza con la organización ecologista Parley for the Oceans. Zara lanzó una colección elaborada con lana reciclada, fibras biodegradables y algodón orgánico. C&A presentó prendas hechas de un algodón que se desintegra por completo luego de pasar 12 semanas en contacto con la tierra. La firma brasileña Osklen fue pionera en América latina al apostar al desarrollo sostenible a través del Instituto E, en donde investiga y promueve los materiales amigables con la ecología que luego utilizan en sus confecciones.

Dónde encontrar prendas ecosustentables

Vanina Chiappino y Santiago Bouquet Roldán, creadores de Positive Label
Vanina Chiappino y Santiago Bouquet Roldán, creadores de Positive Label Crédito: Gentileza Prensa

En Argentina, el proyecto Positive Label trabaja en ese mismo enfoque que avanza a nivel global, en una plataforma de intercambio y trabajo conjunto que busca generar conciencia, educación y cambios que lleven a un impacto social positivo en la industria de la moda.

Vanina Chiappino y Santiago Bouquet Roldán, son los creadores de Positive Label. Con el sello buscan empezar a generar una transformación en las marcas y el consumidor para lograr que la moda mantenga sus estándares de alta calidad y diseño y además sea más sana con las personas y el medio ambiente. Hoy, el consumidor global está atento, evalúa y elige con atención cada prenda, busca calidad por sobre cantidad, participa en la reutilización de materiales.

Zapatos Glamour modelo Summer Pistachio
Zapatos Glamour modelo Summer Pistachio Crédito: Gentileza Prensa

También está atento a las condiciones laborales que quienes elaboran las prendas, ejerce el consumo consciente y privilegia el uso de materiales biodegradables, orgánicos o reciclados en las colecciones o libres de pieles animales, entre otras acciones que tienen impacto positivo.

Próximo desfile sustentable: 19 de marzo

Caos, moda eco sustentable
Caos, moda eco sustentable Crédito: Gentileza Prensa

En Argentina, el proyecto Positive Label trabaja en el enfoque de sustentabilidad que avanza a nivel global: es una plataforma de intercambio y trabajo conjunto que busca generar conciencia, educación y cambios.

El próximo 19 de marzo a las 14 en el Museo de la Historia del Traje (Chile 832, CABA) las marcas que tienen el sello de ecosustentables participarán de un desfile bajo el concepto “Reciclaje de autor”. Habrá un cóctel de bienvenida.

Poncho de Manto
Poncho de Manto Crédito: Gentileza Prensa

Marcas participantes: OFFICINE D.I, Abre, Calmo, Leaf, Chain, Content not found, Animaná, Flan Mixto y Verna. Colecciones cápsulas: Chaos, Made in Chola, Umbral, Julia de Jong e Iván Hernández.

Más info: info@positive-label.com, www.positive-label.com.

¿Sos de fijarte en la sustentabilidad de las marcas que consumís? ¿Qué te parece esta iniciativa? También te mostramos: Moda: las 6 tendencias que tenés que usar este invierno y Vuelta al cole: librerías de Once para comprar todos los útiles

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?