Mauricio Macri en el Congreso: a qué sectores apuntó en su discurso

Si bien utilizó un tono conciliador, hubo críticas, advertencias y reclamos dirigidos a la oposición, los gremios y sus funcionarios
Si bien utilizó un tono conciliador, hubo críticas, advertencias y reclamos dirigidos a la oposición, los gremios y sus funcionarios Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
(0)
1 de marzo de 2018  • 13:19

Mauricio Macri inauguró hoy el período de sesiones ordinarias en el Congreso. En poco más de 40 minutos de discurso, el Presidente no hizo grandes anuncios. Defendió el rumbo económico y ratificó su compromiso para luchar contra la inflación, bajar la pobreza y combatir la inseguridad y el narcotráfico.

Si bien utilizó un tono conciliador, el Presidente apuntó contra distintos sectores en varios tramos de su discurso. Hubo reclamos, críticas y advertencias.

1) CONTRA LOS QUE PIDEN UN "SHOCK DE AJUSTE"

En el primer tramo de su alocución, el jefe del Estado ratificó el rumbo económico y defendió el gradualismo frente a los que le piden que acelere los cambios económicos y aplique "un shock de ajuste".

"A los que piden un shock de ajuste les digo que venimos a reducir la pobreza y a que ninguno pase hambre", subrayó.

En materia económica, Macri se mostró optimista: consideró que "lo peor ya pasó" y aventuró que país transitará años de crecimiento.

Mauricio Macri:

1:44
Video

2) A LA OPOSICIÓN MÁS DURA

Macri también les envió un mensaje a los sectores de la oposición más duros que rechazan las políticas económicas de la Casa Rosada. Insistió en que si su gestión no hubiera impulsado una serie de cambios estructurales, la Argentina podría haber terminado como "otro país hermano que está en una desintegración social", en alusión a Venezuela.

En ese marco, reclamó a los dirigentes opositores que eviten "los diagnósticos apocalípticos", que tengan "coherencia" y "templanza" para llevar adelante una "agenda de trabajo" con desafíos concretos.

Durante las últimas semanas, Eduardo Duhalde -quien hoy estuvo presente en el Congreso- comparó la situación económica con la de la crisis de 2001, mientras que el líder de Camioneros, Hugo Moyano , consideró que el Gobierno "está fracasando" y "le queda poco tiempo".

3) A SUS FUNCIONARIOS Y A LOS GOBERNADORES

El mandatario resaltó que su administración apuesta por un Estado "transparente", que muestra a la sociedad "cómo gasta" los fondos de las arcas públicas. Tras el caso de Valentín Díaz Gilligan, el ex subsecretario general de la Presidencia que no declaró una cuenta en Andorra, Macri señaló que tanto sus funcionarios como él están "obligados a mantener un alto estándar ético". Elisa Carrió, referente de Cambiemos, había reclamado una postura más severa del Presidente ante las denuncias contra sus ministros.

"En estos dos años nos pusimos límites como nunca antes para garantizar que no estamos acá para beneficiarnos", aseveró. Les pidió a los gobernadores que sigan el ejemplo de la Casa Rosada.

4) A LOS GREMIOS DOCENTES

Mauricio Macri:

1:36
Video

En medio de las negociaciones paritarias con los sindicatos docentes, el Presidente destacó la importancia de que los alumnos reciban una "educación de calidad", llamó a trabajar por la igualdad educativa y les envió un mensaje a los gremios. "No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos. No podemos acordarnos de la educación solo en el momento de las paritarias", afirmó. Un dardo dirigido a Roberto Baradel, titular de Suteba, uno de los gremialistas más críticos de la gestión de Cambiemos.

También defendió las evaluaciones de conocimientos escolares, que son resistidas por los gremios docentes, y le hizo un reclamo al Congreso. "Tenemos que poder saber cómo le está yendo a la escuela donde van nuestros hijos. Hoy está prohibido por ley que se publiquen los resultados por escuela y eso no tiene sentido. Por eso les pido que este año legislativo avancemos para cambiar esta norma".

5) ¿HUGO MOYANO?

Enfrentado con el líder de Camioneros, el jefe del Estado insistió en que su administración está dispuesta a dialogar con todos los sectores, pero "sin patoterismo ni extorsiones".

En ese tramo del discurso pareció aludir al camionero, que realizó una marcha contra el Gobierno la semana pasada. "Los argentinos estamos madurando. Nos dimos cuenta de que no sirve seguir culpando a otros de lo que nos pasa, de que crecer depende de nosotros, de nuestra capacidad de sentarnos a dialogar en una mesa, sin patoterismo ni extorsiones", advirtió.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.