Escaparon de la guerra en Siria y hoy tienen un emprendimiento gastronómico en Argentina

Una familia que huyó de la guerra en Siria y hoy sale adelante en Argentina

2:53
Video
Teresa Zolezzi
(0)
6 de marzo de 2018  • 10:05

A pesar del dolor y la tristeza que vivió en el último tiempo, su sonrisa es imborrable. Así atiende, con un turbante en la cabeza, a los clientes que se acercan a comprar la comida árabe que cocina con sus propias manos y que ofrece todos los fines de semana a quienes visitan el Mercado Sabe La Tierra, en su sede de Vicente López.

Hace dos años Huda Talab y su familia huyeron de Siria, su país natal, escapando de la guerra. Esta decisión implicó dejar atrás su familia y amigos, su trabajo como maestra, su casa, sus costumbres y hasta su idioma, para asentarse en Argentina. Frente a este duro desarraigo los guiaba un deseo y una necesidad imperiosa: encontrar paz y salvar la vida de sus tres hijos.

"En Siria mis hijos sufrían porque tenían mucho miedo. Estoy muy feliz de vivir aquí, aunque es muy difícil porque mi corazón está allá, donde viven mis hermanas, mi padre y madre", confiesa Huda con lágrimas en los ojos y cuenta que, gracias a la tecnología, siempre sigue conectada con ellos.

En seguida se seca las lágrimas y vuelve a sonreír: "Me encanta Argentina. La gente es buena y me ayuda. Y mis hijos están contentos porque van a la escuela en San Fernando, cerca de nuestro hogar", dice esta mujer de ojos negros mientras prepara hummus y tabbal, dos de las comidas más solicitadas por quienes prueban sus ricos platos caseros que son preparados con alimentos orgánicos.

Huda en el Mercado Sabe La Tierra junto a su marido y su hijo
Huda en el Mercado Sabe La Tierra junto a su marido y su hijo

Huda aprendió a cocinar gracias a su cuñado Abdul, también sirio, que vive hace 30 años en Argentina. Además de recibirlos y brindarles todo su apoyo para que logren adaptarse a la nueva vida, él les enseñó su oficio de chef. De esta forma, empezaron de cero un emprendimiento familiar que los llenó de esperanza y les permite tener un ingreso para salir adelante.

Así, todos los viernes, sábados y domingos, venden su comida árabe en el Mercado Sabe La Tierra, tanto en la sede de Vicente López como en la de San Fernando. Allí cuentan con un puesto donde ofrecen, al igual que muchos otros productores y emprendedores sustentables, sus alimentos naturales y frescos.

Luego de atender a dos clientas, Abdul comenta orgulloso: "Producimos comida de Medio Oriente y a todos los que prueban nuestros platos les encantan porque hay mucha variedad. Con Huda somos vecinos, cocinamos en nuestras casas y después la traemos fresca al mercado".

Asimismo, agrega mirando con ternura a su cuñada: "Cuando llegaron, Huda y mi hermano Muhammed, vinieron con un malestar muy grande. Cada cosa les daba miedo. Incluso me acuerdo que, cuando pasaba un avión, los chicos se escondían debajo de la mesa pensando en un bombardeo. Ahora por suerte están mucho mejor".

Según la ley argentina, quienes huyen de la guerra en Siria deben lograr la "invitación" de un ciudadano argentino para poder emigrar. En este caso, la invitación llegó de la mano de la organización Refugio Humanitario Argentino, que invitó a la pareja a radicarse en nuestro país y también los acercó a Sabe la Tierra.

El 25 de diciembre de 2016 nació el benjamín de la familia, que es argentino y se llama Abdul como su tío. Hoy, estos refugiados sirios que poco a poco echan raíces en Argentina, se sienten agradecidos por toda la ayuda recibida y se empeñan por construir un futuro más sólido. "Me esfuerzo en todo lo que hago y trato de dar lo mejor", expresa Huda en un castellano que todavía le cuesta. Y concluye llena de esperanza: "Sueño la mejor vida para mis hijos".

¿Dónde podés probar sus platos?

Acercate a los mercados Sabe La tierra para probar su exquisita comida árabe. Visitá las sedes de Vicente López y San Fernando, para conocerlos, darles la bienvenida y degustar sus riquísimas y sanas creaciones.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.