Jorge Sampaoli y su debate interno: un técnico que vive entre la ansiedad y el análisis de las actuaciones

Conferencia de prensa de Jorge Sampaoli
Conferencia de prensa de Jorge Sampaoli Fuente: FotoBAIRES
Patricio Insua
(0)
1 de marzo de 2018  • 15:16

La ilusión y la tensión se debaten cada día dentro de Jorge Sampaoli. Esa mezcla de sentimientos podían adivinarse en su mirada y los pocos gestos, contenidos, en la conferencia que brindó en el predio de la AFA, al que había llegado antes de las ocho de la mañana. El entrenador recorre el tramo final hacia el Mundial de Rusia, el gran desafío de su carrera deportiva. Ya sabe lo que es dirigir en una Copa del Mundo por su experiencia al frente de Chile hace cuatro años. Pero esta vez, las implicancias le resultan mucho más movilizadoras en el aspecto personal y, sobre todo, en el deportivo.

Ahora afrontará el certamen más importante del mundo con los colores de su país y al mando de un seleccionado con aspiraciones concretas de alzar el trofeo a partir de la presencia del mejor jugador del planeta. No se cansa de reiterar que la presencia de Lionel Messi es en torno al que orbita el juego argentino. Ni su llegada ni lo que siguió después se dio en un marco de tranquilidad; todo fue emergencia desde que asumió, hasta que se logró la agónica clasificación. Ahora, la ansiedad propia de la cercanía del Mundial tampoco otorga tranquilidad.

Con una remera blanca y un short azul de la indumentaria oficial del seleccionado, Sampaoli ingresó en la sala de conferencias de prensa a las 13.34, apenas después de la hora fijada. Brillaba en su muñeca izquierda el reloj que se puso a último momento como parte de un acuerdo comercial con una exclusiva marca suiza. Entonces se sentó delante del banner con nueve sponsors y abrió la carpeta con el escudo de la AFA en la tapa. Lo enfocaban 16 cámaras de televisión, otras tantas en manos de los fotógrafos y lo observaba una veintena de periodistas. Apuró la lectura de cada uno de los nombres con algunos tropiezos, como cuando le agregó una "S" final a al apellido de Banega. Luego dejó a un costado la hoja impresa y respondió las 17 preguntas que le hicieron en apenas menos de 40 minutos.

Los nombres de Sampaoli
Los nombres de Sampaoli

Cada respuesta lo evidenciaba interesado en encontrar las palabras justas y en busca de argumentar sus apreciaciones. Casi siempre con los brazos cruzados, explicó los motivos de presencias y ausencias en una citación que se prevé relevante. Por el nivel que les asigna a Italia y España -rivales a los que ponderó como semifinalistas de un Mundial- y por la cercanía de esos partidos en relación a la confección de la lista definitiva, esos amistosos pueden llevar a conclusiones definitivas.

Acomoda una y otra vez en su cabeza cada una de las piezas para completar esos 23 casilleros que asegura tiene definidos en un 80 por ciento. Con esos elementos, traducidos en nombres propios, necesita armar un plantel que responda a las exigencias futbolísticas y las contingencias de en un torneo relámpago, un certamen en el que, si las cosas van de la mejor manera, disputará siete partidos en un mes. El primero será el 16 de junio, ante Islandia en Moscú, y el último espera que Argentina lo protagonice 30 días después en la misma ciudad, con el desenlace triunfal que por muy poco se escapó en Brasil 2014.

Lo futbolístico también se completa con aspectos personales para el entrenador, por eso adelantó que cuando tenga la lista definitiva de 23 nombres se abocará a trabajar solo con esos futbolistas. Reconoció que prefiere evitar la desagradable experiencia que ya tuvo en Chile al reunir a un grupo mayor para luego desafectar a un número menor de jugadores.

En Buenos Aires, en Casilda, en distintas ciudades europeas o en el gimnasio del predio de AFA -uno de sus lugares preferidos del complejo de Ezeiza-, Sampaoli se debate entre la ansiedad y el análisis, entre la seguridad de sus decisiones y las dudas a partir de algunos rendimientos parejos y otros que no alcanzan lo que pretende. Hay poco descanso y mucho debate interno en la cuenta regresiva del desafío más grande de su carrera.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.