De la brecha salarial de género a la licencia por paternidad: un discurso presidencial cargado de temas sociales

Macri hizo mención, además, a aspectos ecológicos y educativos, como la creación de nuevos parques nacionales y los malos resultados de las pruebas Aprender.
Macri hizo mención, además, a aspectos ecológicos y educativos, como la creación de nuevos parques nacionales y los malos resultados de las pruebas Aprender. Fuente: LA NACION
Fernando Massa
(0)
1 de marzo de 2018  • 19:07

En el discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Mauricio Macri sorprendió con una agenda cargada de temáticas sociales, más allá de las esperadas menciones a los aspectos políticos y económicos del país. De la brecha salarial de género a la licencia por paternidad, y del embarazo adolescente no intencional y el aborto, a la malnutrición y la obesidad infantil. Esas fueron las problemáticas en las que hizo hincapié y respecto de las cuales anunció proyectos que se enviarán a las cámaras para que sean tratados por los legisladores.

Además, hizo mención a aspectos ecológicos y educativos, como la creación de nuevos parques nacionales y los malos resultados de las pruebas Aprender.

A continuación, y en orden cronológico, los fragmentos del discurso de Macri y la situación que impera hoy sobre cada una de las problemáticas y temas mencionados:

Brecha salarial de género

El discurso. Justo después de referirse a un proyecto de ley de inclusión laboral para los trabajadores informales, Mauricio Macri dijo: "Tampoco podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre. No es justo. No está bien. Y según el Indec, estas diferencias llegan hasta el 30% y esto no puede seguir así. Tienen mi compromiso para que el salario igualitario que establece nuestras leyes sea una realidad".

La situación actual. Según un informe reciente del Indec, con datos del tercer trimestre del año pasado, la diferencia entre el ingreso promedio de ambos sexos está en casi el 27%, y cerca de la mitad de las mujeres ocupadas trabajan en el comercio, en tareas domésticas y en el ámbito de la educación. En la misma línea, un documento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) apunta que si bien en las últimas décadas se ha reducido la brecha salarial de género, al ritmo actual se necesitarían 70 años para lograr una igualdad laboral real.

Licencia por paternidad

El discurso. Luego de hablar de la brecha salarial de género, Macri enseguida abogó por la extensión de la licencia por paternidad. "Y en un mundo de iguales, tampoco hay razón para que los padres compartamos tan solo dos días en el momento del nacimiento de nuestros hijos. Sabemos lo importante que es estar en familia en esos primeros días. Por eso vamos a presentar un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad", dijo.

Las 5 claves del discurso de Macri en el Congreso

09:03
Video

La situación actual. Para los trabajadores formales en relación de dependencia, hoy la ley de contrato de trabajo estipula una licencia de 90 días por maternidad y de dos días por paternidad. De todas maneras, la cantidad de días puede variar según el sector y la provincia en la que trabajen. Por ejemplo, once provincias otorgan a los padres hasta cinco días de licencia. Según fuentes oficiales, el proyecto de ley que prepara el Gobierno propondrá extender la licencia por paternidad a 10 o a 15 días, número que aún no estaría definido.

Parques nacionales

El discurso. El derecho a vivir cerca de un lugar verde. Con ese punto de partida, el Presidente destacó la importancia de la ampliación de la superficie de los parques nacionales y de mejorar su infraestructura. En ese sentido, habló del avance en la creación de parques marinos como una forma de acompañar el desarrollo de la pesca sustentable y de ejercer la soberanía nacional en forma pacífica. Además, anunció la creación de un parque nacional en una parte de Campo de Mayo. "Será uno de los parques nacionales urbanos más grandes del mundo y parte del sistema de áreas protegidas del área metropolitana", dijo.

La situación actual. En la actualidad, la Argentina cuenta con 38 parques nacionales. Los Glaciares, en Santa Cruz, es el que más superficie abarca con 726.927 hectáreas. Respecto de la creación de parques nacionales marítimos, según publicó LA NACION en junio del año pasado, el plan del Gobierno busca proteger un 10% de la superficie del Mar Argentino, a través de la creación de estos parques en la zona económica exclusiva (ZEE).

Malnutrición y obesidad infantil

El discurso. En la Argentina cuatro de cada 10 chicos están malnutridos, y es el país con mayor obesidad infantil en América latina. También se trata de uno de los cuatro países que más azúcares consume en el mundo. Y uno de cada tres chicos tiene sobrepeso u obesidad. Con estas cifras que mencionó en el discurso, Macri quiso mostrar la magnitud que tiene esta problemática en la población infantil. "La obesidad infantil y la desnutrición son dos caras de la misma moneda, que tienen consecuencias directas en la salud y en el desarrollo de los chicos -dijo-. La capacidad de aprender y de que les vaya bien en la escuela disminuye. Y tienen más posibilidades de sufrir enfermedades de corazón, otras como diabetes y algunos tipos de cáncer cuando son adultos."

La situación actual. El Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, según las siglas en inglés) ubica a la Argentina primera en el ránking regional de obesidad. Según ese informe, el 9,9% de los niños menores de cinco años padecen el problema. Para otros organismos, en cambio, figura segunda con un 7,3%.

Educación

El discurso. Macri dedicó unos minutos de su exposición al tema de la educación. "Hace casi un año presenté los resultados de la evaluación Aprender. Les aseguro que fue una de las estadísticas que más me afectó tener que compartir porque nos mostró, nos confirmó, que no estamos preparando a nuestros hijos para el mundo que van a vivir", dijo. En esa línea, argumentó que sería necesario conocer los resultados de cada escuela luego de las evaluaciones, algo que hoy está prohibido por ley. "Por eso les pido que este año legislativo avancemos para cambiar esta norma. La única manera de mejorar es partir de la verdad", dijo.

La situación actual. Los resultados de la evaluación Aprender 2016, que se conocieron en marzo del año pasado, revelaron que siete de cada 10 chicos que terminan el secundario en la Argentina no tienen conocimientos básicos de matemática, que la mitad de los que empiezan la escuela pública no la terminan, y que la mitad no entienden los textos que leen, lo que reflejó un panorama educativo muy complicado. La prueba se tomó en 39.500 escuelas de todo el país a 1.400.000 estudiantes de tercero y sexto grado del nivel primario, y de tercero, quinto y sexto año del secundario. Entre finales de este mes y principios de abril, se estima que estarán ya procesados los resultados de la evaluación llevada a cabo el año pasado.

Embarazo adolescente no intencional

El discurso. "Otro tema que tenemos que poner sobre la mesa es el embarazo adolescente no intencional -dijo Macri-. Hoy nuestro país muestra una situación crítica". Según detalló, cada año más de 100.000 chicas menores de 19 años quedan embarazadas, y el 70% de esos embarazos no son intencionales. Para abordar la problemática, dijo que un equipo interdisciplinario de Desarrollo Social, Salud y Educación trabaja en una iniciativa para que en las escuelas, en los centros de salud y en las comunidades haya profesionales que acompañen y asesoren a los chicos en educación sexual, salud reproductiva y métodos anticonceptivos.

La situación actual. A mediados del año pasado, tal como publicó LA NACION, Unicef Argentina presentó un informe que precisó que alrededor de un 15% de los partos registrados por año son de una madre adolescente, tendencia que se mantiene estable desde hace más de una década. Pero especialmente en las menores de 15 los valores no ceden. En 2015, último año de estadísticas vitales publicadas, nacieron 770.040 bebes: 111.699 eran de madres menores de 19 años, incluidos 2787 de madres niñas. Respecto a la educación sexual, si bien la Ley de Educación Sexual Integral fue sancionada en 2006, aún no se ha logrado su completa implementación, según lo demostraron distintas encuestas llevadas a cabo en el último tiempo.

Aborto

El discurso. El Presidente volvió a referirse al aborto, respecto del cual días atrás dio vía libre para que se debata en el Congreso. "Hace 35 años que se viene postergando un debate muy sensible que como sociedad nos debemos: el aborto. Como más de una vez dije, estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos. Por eso, vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año. Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas", dijo Macri.

La situación actual. Según la legislación actual, el aborto solo es legal si pone en riesgo la vida o la salud de la mujer o en caso de violación. El protocolo que hace casi tres años publicó el Ministerio de Salud de la Nación establece que el riesgo de salud para la mujer debe entenderse dentro del concepto de Salud Integral, que incluye el aspecto físico, mental, emocional y social, tal como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, muchos médicos alegan razones de conciencia para no practicarlos y los casos terminan en la Justicia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?