Suscriptor digital

Los detalles del nuevo parque nacional en Campo de Mayo que anunció Mauricio Macri

Mauricio Macri, sobre la creación de nuevos parques nacionales

01:25
Video
Loreley Gaffoglio
(0)
1 de marzo de 2018  • 17:56

En la apertura de sesiones del Congreso, el Presidente Mauricio Macri expuso la agenda verde de Cambiemos y exhortó a los diputados a que respalden los distintos proyectos de ley que ingresarán al recinto para convertir el "2018 en el año de mayor creación de parques nacionales de la historia argentina".

En su discurso, Macri introdujo la propuesta del Ejecutivo de reconvertir en área protegida y de acceso público a gran parte del predio de 8000 hectáreas de Campo de Mayo, que históricamente ocupa el Ejército en el conurbano bonaerense. Y si bien no precisó el número de nuevos parques nacionales terrestres y marinos que piensa impulsar, fuentes de la Administración de Parques Nacionales (APN) señalaron a LA NACION que son en total cinco terrestres, a los que se suman otras dos áreas marinas. En conjunto, las nuevas áreas intangibles, unas 343.000 hectáreas, a las que se agregarían unos 100.000 km2 de ecosistemas marinos argentinos protegidos, podrían elevar a más del 2 % del territorio nacional las áreas preservadas.

Actualmente, las 46 áreas protegidas en el país suman 4.441.808 hectáreas y representan el 1,7 % de la superficie nacional. Existen 34 parques Nacionales, tres parques interjurisdiccionales y el resto son reservas y monumentos naturales.

En el caso de Campo de Mayo, las fuentes explicaron que se trata de una de las áreas con mayor biodiversidad más próxima a los centros urbanos y que cuenta con el potencial y la escala suficiente para regenerar el ecosistema, reforestarlo con especies nativas y abrirlo para la recreación pública de calidad. Para ese propósito no será necesaria una expropiación sino avanzar con una ley de cesión de jurisdicción por parte de la provincia de Buenos Aires en favor de la Nación o cambiar la asignación en su uso por parte de la Agencia de administración de bienes del estado (AABE) en el caso de convertirlo en reserva natural.

"El proyecto es resguardar al menos unas 5000 hectáreas y darles forma como área protegida, con la infraestructura que ello conlleva. La repartición castrense no se mudará sino que va a mantener sus instalaciones más reducidas, sin alterar la dinámica de los ejercicios militares que hoy se realizan cada vez más de forma virtual y con medios electrónicos", señaló el vicepresidente de APN, Emiliano Ezcurra. "En una reunión en la Jefatura de Gabinete, el ministro de defensa Oscar Aguad le manifestó a Marcos Peña que el Ejército ve con agrado este proyecto", afirmó.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman también respaldó la iniciativa al argumentar que uno de los grandes desafíos en material ambiental y de desarrollo sustentable para una provincia tan densamente poblada como Buenos Aires es intercalar espacios verdes con acceso a los recursos naturales en las urbanizaciones.

"Esta noticia es el corolario de un trabajo de dos años que actúa como marca de identidad para producir naturaleza, generar trabajo local y agregar valor", dijo.

Dónde queda Campo de Mayo

Récord de parques Nacionales

El presidente Macri apuntó al récord de creación de parques Nacionales para superar el hitó de 1937, durante el gobierno de Agustín P. Justo, que a instancias de Ezequiel Bustillo impulsó la conservación de cinco parques nacionales.

En tanto, si bien Ezcurra admitió que uno de los proyectos anunciados por Cambiemos para la creación del futuro Parque Nacional Iberá (150.000 hectáreas) perdió estado parlamentario en el Congreso, explicó que será próximamente reintroducido para su tratamiento por el diputado Federico Pinedo.

En el caso de los primeros parques naciones marinos, la Argentina se comprometió a nivel internacional a conservar al menos el 10 % de sus zonas costeras y marinas para el año 2020. La propuesta, que ya había sido anunciada por APN y el Ministerio de Ambiente, es preservar el talud y la zona este del Banco Burdwood, una meseta submarina de 28.973 km2, ubicada al sur de las islas Malvinas y al este de la Isla de los Estados, que hoy constituye la única área Marina Protegida océanica de la Argentina, más conocida como Mamuncurá. También un sector del mar argentino conocido como Yaganes, que cubre parte del estrecho del pasaje de Drake, al sur de Tierra del Fuego y que representa un área marina de 69.001 km2.

El resto de las propuestas para áreas nacionales terrestres intangibles son las siguientes:

  • Parque Nacional Ciervo de los Pantanos: se trata de ampliación con cesión de un número no determinado de terrenos fiscales junto a la recategorización de la Reserva Otamendi, en Campana. (3000 hectáreas más anexión de un número no determinado de terrenos fiscales)
  • Parque Nacional Aconquija: cubren unas 80.000 hectáreas de bosques de yungas en la provincia de Tucumán aportadas por un donante europeo. Tienen la particularidad de combinar en un mismo ecosistema nieve y bosques en la serranía.
  • Parque Nacional Traslasierra: son unas 105.000 hectáreas de bosque chaqueño o seco en Córdoba cuya expropiación ya fue aprobada al igual que la ley de cesión de jurisdicción.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?