Un sedán que quiere pisar fuerte

El Fiat Cronos Precision AT es la gran apuesta de la marca para la región. Con motor 1,8 L y caja automática de 6 marchas, es dinámico, rendidor, confortable y bien equipado
Diego Cúneo
(0)
3 de marzo de 2018  

El nuevo sedán de Fiat que se produce en la planta de Córdoba
El nuevo sedán de Fiat que se produce en la planta de Córdoba

Tras varios meses de intenso trabajo, el mes último Fiat presentó el Cronos. Este sedán de los chicos es la apuesta fuerte de la marca para el segmento, y no sólo en la Argentina (donde se fabrica) sino también en la región. Por eso se puso tanto esmero y tanto celo en el proceso de producción, que incluyó una inversión varias veces millonaria en la planta de Córdoba, una gran confidencialidad en los avances del proyecto y hasta un concurso para adivinar el nombre del modelo.

¿Qué es el Cronos? Si bien desde la compañía insisten en que este Cronos no es la versión con baúl del Argos, tiene muchas similitudes con aquél. Más allá de eso, es un sedán amplio, ágil, eficiente y versátil, y que viene a ocupar el lugar del discontinuado Linea y a suceder al Gran Siena. Está disponible en tres versiones: Drive, con el motor Firefly 1.3 L de 99 CV, y Precision con impulsor 1.8 L de 130 CV y cajas manual y automática, que es la tope de gama y que fue la que manejamos.

La silueta del Cronos está bien proporcionada y muestra un frente generoso, con volúmenes pronunciados, que buscan resaltar la idea de robustez; ahí destacan la parrilla amplia y una toma de aire también generosa (ambas con apliques en cromado que le dan cierta elegancia) y los faros angostos y alargadas de diseño moderno que. Al igual que los antinieblas, tienen luces de LED.

La silueta es estilizada y sigue los nuevos conceptos de diseño de la marca, con guardabarros que sobresalen un poco para acentuar la robustez, cierto afinamiento en la zona de las puertas y una caída de techo pronunciada que le otorga un aire de deportividad.

La parte trasera también acentúa esa volumetría lo que sirve para destacar el gran baúl, que con 525 L es de los más grandes del segmento.

En el interior espacioso y confortable (en las plazas traseras dos adultos viajan con mucha comodidad) dominan los plásticos duros y los cromados y la bitonalidad tanto en el tablero de instrumentos como en los paneles de las puertas y demás. Las terminaciones y encastres están cuidados y denota calidad de los materiales usados.

Con butacas cómodas y de múltiples ajustes, la posición de manejo se encuentra fácil, pues además el volante multifunción también se regular en altura y profundidad. El instrumental está bien a mano y tanto el velocímetro como el tacómetro (ambos de aguja) son de fácil lectura; lo mismo sucede con la computadora de viaje de buen tamaño (3,5") y de completa información.

Entre el equipamiento destaca la pantalla táctil tipo flotante 7" con multimedia, climatizador, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y mucho más; sin embargo, un faltante importante es el del GPS.

En el interior destaca la pantalla de 7" y el volante multifunción
En el interior destaca la pantalla de 7" y el volante multifunción

El equipamiento de seguridad es también destacado: 4 airbags, frenos con ABS y EBD, control es de estabilidad y tracción, asistente en pendientes, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, cinturones de tres puntos en los cinco asientos y anclajes Isofix.

Como se mencionó, esta versión está equipado con el motor E.torQ Evo 1.8 L de 130 CV a 5250 rpm con un torque de 18,6 kgm a 3750 rpm, al que se une una transmisión automática secuencial de 6 velocidades.

Esta combinación parece sentarle bien al Cronos, ya que se siente equilibrado y ágil en uso urbano, mientras que en ruta responde con solvencia, especialmente cuando se lo exige en sobrepasos (acelera de 0 a 100 km/h en 11 s y recupera de 80 a 120 km/h en unos 8s); al mismo tiempo, la buena insonorización da como resultado un buen confort de marcha en todas las situaciones, con un andar suave y silencioso. Además, muestra niveles consumos bastante con promedios cercanos a los 6,6 litros cada 100 km.

Buen confort de marcha para el Cronos
Buen confort de marcha para el Cronos

Por otra parte, las suspensiones equilibradas, la dirección asistida y los controles de tracción y estabilidad ayudan a que cuando se toman curvas en velocidad o cuando se lo somete a maniobras bruscas responda con solvencia y bastante mejor que muchos de sus rivales (pudimos realizar pruebas en circuito probando distintos modelos).

Con un precio de $ 412.000 la apuesta de Fiat tiene buenos argumentos para competir sin problema en el cada vez más disputado mercado de los compactos.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.