La vuelta a clases y la seguridad

Fabián Pons
Fabián Pons PARA LA NACION
Respetemos y enseñemos a respetar las normas de tránsito
(0)
3 de marzo de 2018  

Existen diversas formas para que nuestros hijos lleguen a los establecimientos educativos. Muchas veces debemos confiar en que un tercero los lleve por nosotros; otras van por sus propios medios, y gran parte de las veces somos los propios padres quienes los acompañamos. En todos los casos es importante tener en cuenta las precauciones, derechos y obligaciones que debemos considerar al momento de trasladar a los chicos desde y hacia los colegios para que esto se haga en forma segura.

En cuanto al uso de micros de transporte de escolares debemos asegurarnos que esos vehículos cuenten con la habilitación correspondiente al igual que su conductor y el acompañante (si el vehículo es para más de 15 pasajeros). Los micros y combis deben tener cinturones de seguridad en todas las plazas y es responsabilidad del conductor velar por su uso por parte de los chicos.

Si van a ir caminando, en bicicleta o en transporte público, usted como padre debe asegurarse que los chicos conozcan cómo es el modo seguro de desplazarse, evitando distracciones, juegos peligrosos o actos irresponsables. La primera educación vial empieza en la casa. Siempre.

Si usted va a llevar o traer a sus hijos en su auto -y quizás también a algún compañerito- recuerde que la Ley Nacional de Tránsito exige que los menores de 10 años vayan en las plazas traseras utilizando los sistemas de retención infantil (SRI) acordes con su edad, peso y estatura. En el caso de Ciudad de Buenos Aires, las exigencias del uso de los SRI se extiende hasta los menores de 12 años o con una altura inferior a los 150 cm. Por eso, si va a hacer car pooling escolar respete la capacidad máxima de pasajeros de su vehículo, aunque estos sean chicos (lo determina la cantidad de cinturones de seguridad) y recuerde que "deben" llevar sus SRI de acuerdo a la legislación de cada jurisdicción.

Generemos chicos respetuosos de la seguridad vial a través del ejemplo de los padres.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.