Suscriptor digital

De los lectores: cartas & mails

Cortes de calles; Vergonzoso; Una sola pregunta; Una sola pregunta; Caso Chocobar; Caso Chocobar; Paseo del Bajo; Veredas limpias
(0)
2 de marzo de 2018  

Cortes de calles

Ayer nos desayunamos con amplios cortes de calles, en el centro porteño, debido al inicio de sesiones en el Congreso, perjudicando a cientos de miles de ciudadanos que intentaron ir a trabajar. ¿Este es el modo en que los políticos sirven al país? ¿Es la forma en que la economía crecerá?

Alejandro A. Tagliavini

DNI 12.342.072

Vergonzoso

Cristina Kirchner no concurrió a la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. Es una falta de respeto al pueblo en minoría que la votó, y una burla y una falta de respeto a la investidura presidencial, que demuestra una vez más la falta de educación y decoro de la expresidenta. Y sus malos modales, ya exhibidos en las escuchas telefónicas que tomaron dominio público. Me pregunto si no corresponde, como en cualquier trabajo, descontarle el día laborable. Es momento de que ciertos políticos demuestren respeto, alguna vez, y no sean la vergüenza que son.

Roberto Jorge Billinghurst

robertojbill@hotmail.com

Una sola pregunta

El tema del aborto requiere contestar una única pregunta: ¿consideramos o no al embrión como un ser humano? Si el embrión es un manojo de células que se puede cortar en pedazos y tirar a la basura, allí terminan todas las discusiones: una mujer puede hacer lo que quiera sin dar explicaciones. Y si el embrión es un ser humano, también terminan todas las discusiones: no hay forma de justificar resolver los problemas en la vida de una persona permitiendo que se mate a otra. La Academia Nacional de Medicina responde a la pregunta en forma contundente: "El niño por nacer, científica y biológicamente, es un ser humano, cuya existencia comienza al momento de su concepción". No se puede desconocer el drama de miles de abortos clandestinos, pero legalizar la matanza no es la solución.

Mario Muriago

mmuriago@msn.com

Caso Chocobar

La mayoría silenciosa de la población tenemos el deseo de que la policía nos proteja. Si una persona comete un acto violento y es sorprendida en flagrante delito, uno quiere suponer que un policía, que se identifica como tal, está autorizado a emplear todos los medios a su alcance para detenerlo. El delincuente que recibe la voz de alto de un policía para que se detenga debe saber que si no se entrega y se da a la fuga, el policía puede utilizar cualquier medio para reducirlo, incluso dispararle, y estaría dentro del marco de la ley. La Constitución nos garantiza que todos los habitantes gozamos de los mismos derechos y obligaciones. Quien agrede a un semejante deja de respetar los derechos humanos de su víctima y, por lo tanto, por carácter transitivo, está renunciando, aunque sea momentáneamente, a sus propios derechos humanos. Si a un policía no se le deja claro este concepto, la próxima vez que presencie un delito mirará para otro lado. Con este planteo sencillo no se pretende justificar casos de "gatillo fácil", pero es necesario recordarles a muchos juristas que las víctimas también tienen derechos humanos y que estos deben ser garantizados prioritariamente.

Juan D. Humphreys

DNI 4.894.645

Paseo del Bajo

Con tristeza observo que todos los enormes inconvenientes causados por las obras de la unión de autopistas en el Paseo del Bajo que detalla la nota de LA NACION del 25 de febrero fueron anticipados como inevitables por el autor de esta carta un artículo en la revista ARQ del 12 de julio de 2016. En esa nota, titulada "17 objeciones al proyecto para el Paseo del Bajo", afirmaba textualmente: "La complejidad y diversidad de las obras que implica constituirán un largo aislamiento e incomodidades para los habitantes y empresas ubicadas en Puerto Madero y presumiblemente un deterioro del valor venal. Debe haber una nueva reflexión sobre el tema" (sic). Obviamente, y de modo inexplicable a mi juicio, no existió esa reconsideración, que hubiera conducido a un proyecto más consistente, menos oneroso y más adecuado ambientalmente. En su momento tampoco nadie refutó las observaciones planteadas. Actualmente, el gobierno de la ciudad respondió prestamente que se está trabajando para solucionar estos problemas. Eso está muy bien, pero obviamente esos trabajos serán onerosos y los sufragaremos todos. Queda la sensación de que ciertas autoridades consideran como enemigos políticos a quienes marcamos, desde el punto de vista profesional, eventuales falencias en proyectos oficiales y rechazan su consideración. Por el contrario, amigos son los que ayudan de esa manera y no aquellos que alaban en toda ocasión las ideas de los funcionarios, contribuyendo a su aislamiento. Las opiniones técnicas externas a la autoridad, cuando son de fuentes calificadas, no deberían ser desperdiciadas. Lo que debe quedar claro es que lo único importante para todos es contribuir al éxito de la obra pública.

Carlos Libedinsky

DNI 5.623.969

Veredas limpias

Adhiero a la postura de la lectora Carolina Arias Linares sobre la interesante iniciativa del gobierno de la ciudad de premiar aquellas cuadras que sean mantenidas limpias, pero creo que como sociedad no estamos todavía preparados. Vivo en Villa Pueyrredón, barrio en general de casas bajas. El contenedor de la cuadra está ubicado frente a una casa en venta. Por esa razón, vecinos de otras cuadras depositan a su lado objetos voluminosos (hasta un lavarropas o bolsas con restos de obras en construcción). También muchos vecinos con mascotas pasean por la cuadra y dejan impunemente los desechos de los perros, y hay muchísima distribución de volantes, que dejan en las puertas de las casas y que los días de viento se arremolinan en las veredas. Y se suma que hace aproximadamente un año dejaron un auto abandonado en la cuadra. Hemos solicitado su retiro al gobierno de la ciudad, sin resultado. Todo esto no se puede controlar, y requiere primero un cambio cultural, que solo se logra con tiempo y educación. Creo que esta iniciativa va a provocar conflictos y tensiones entre los vecinos.

María de los Ángeles Paz

mapaz39@hotmail.com

En la Red

Facebook

Macri en el Congreso: "Lo peor ya pasó, ahora vienen los años en que vamos a crecer"

"Va a costar porque este bendito país fue saqueado y esquilmado por gobiernos inescrupulosos " - Milca Edith Ranoni

"No quiero perder las esperanzas, por favor, basta de ajustes y piense en los niños y ancianos" Emilia Porcel "Creo que vamos a mejorar, y apoyo sus palabras" - Silvina Florencia Pérez

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?