Género: Macri apuntó contra la disparidad salarial

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Dijo que "no se puede permitir" que haya diferentes remuneraciones; hoy presentarán un proyecto
Delfina Galarza
(0)
2 de marzo de 2018  

En el discurso de ayer del presidente Mauricio Macri, entre los diversos ejes temáticos que abordó, como la economía o la discusión que se dará en el recinto sobre el aborto, se refirió también a la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, y a la necesidad de una paridad de género en todas las áreas laborales.

Si bien en los dos últimos años los discursos de Macri en cuanto a las políticas de género se encontraban asociados a la problemática de los femicidios -incluso el año pasado hizo una clara mención del Plan Nacional contra la Violencia de Género-, esta vez el Presidente expuso una situación que responde a una demanda histórica: la disparidad salarial asociada al género.

"No podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre, no es justo, no está bien", afirmó. Macri respaldó su argumento según cifras del Indec que indican que esta brecha salarial llega hasta el 30 por ciento.

Los números respecto de la ocupación laboral siguen esta misma línea porque las mujeres representan un porcentaje mayor de desocupación por sobre los varones. "Esto no puede seguir así. Tienen mi compromiso para que el salario igualitario sea una realidad", señaló.

El diputado de Pro Martín Medina es quien presentará hoy el proyecto que incorpora cambios a la ley del contrato del trabajo. La iniciativa busca implementar mecanismos que les permitan a las trabajadoras reclamar ante una retribución injusta.

El análisis de Jorge Liotti, editor de política, sobre el discurso de Macri en el Congreso

3:14
Video

De todas formas, ya existe una legislación que ampara a todos los trabajadores ante este tipo de situaciones, y es el artículo 14 bis, que garantiza "la igual remuneración por igual tarea" .

El proyecto propone que ante una posible situación de disparidad salarial la mujer pueda acudir al Ministerio de Trabajo, que tendrá la obligación de notificar al empleador para que "regularice su situación".

El mandatario destacó en su discurso otra iniciativa que contempla la agenda de género: la licencia por paternidad, que estuvo incluida en el proyecto sobre reforma laboral que se planteó el año pasado.

De este modo, el Presidente incluyó en la agenda legislativa algunas iniciativas de género que acompañan las medidas mencionadas sobre un plan integral de educación sexual y el debate que se dará en el Congreso por el aborto.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.