Temas sensibles: licencias, obesidad y malnutrición

Insignias a favor de la despenalización en algunas bancas
Insignias a favor de la despenalización en algunas bancas Fuente: LA NACION - Crédito: Silvina Colombo
El Presidente prometió soluciones a problemas de alto impacto en la vida cotidiana
Fernando Massa
(0)
2 de marzo de 2018  

El presidente Mauricio Macri sorprendió en su discurso con una agenda cargada de temáticas sociales, más allá de las esperadas menciones a los aspectos políticos y económicos del país. Abordó desde la malnutrición y la obesidad infantil hasta la licencia por paternidad y la brecha salarial de género, el embarazo adolescente no intencional y el aborto.

Hizo hincapié en estas problemáticas y anunció, incluso, proyectos que se enviarán al Congreso para su tratamiento legislativo. Además, hizo mención de aspectos ecológicos y educativos, como los malos resultados de las pruebas Aprender.

Licencia por paternidad

Qué dijo. Macri abogó por la extensión de la licencia por paternidad y anunció un proyecto de ley para hacerlo. Fuentes oficiales indicaron que se podría fijar un período de 10 a 15 días.

Situación actual. Para los trabajadores formales en relación de dependencia, hoy la ley de contrato de trabajo estipula una licencia de 90 días por maternidad y de dos días por paternidad. La cantidad de días puede variar según el sector y la provincia en la que trabajen. Once provincias otorgan a los padres hasta cinco días de licencia.

Malnutrición y obesidad

Qué dijo. Macri detalló con cifras la magnitud de la problemática de la obesidad infantil y la malnutrición. Dijo que en la Argentina cuatro de cada 10 chicos están malnutridos. Es el país con mayor obesidad infantil en América Latina y uno de los cuatro países que más azúcares consumen en el mundo.

Situación actual. El Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO, ubica a la Argentina primera en el ranking regional de obesidad. Según el informe, el 9,9% de los niños menores de cinco años padecen el problema. Para otros organismos, en cambio, figura segunda, con un 7,3 por ciento.

Educación

Qué dijo. Pidió al Congreso una ley que permita dar a conocer los resultados de la evaluación Aprender escuela por escuela.

Situación actual. Los resultados de la evaluación Aprender 2016 mostraron que siete de cada diez chicos que terminan el secundario en la Argentina no tienen conocimientos básicos de matemática, la mitad de los que empiezan la escuela pública no la terminan y la mitad no entienden los textos que leen. La prueba se tomó a 1.400.000 estudiantes de tercero y sexto grados del nivel primario, y de tercero, quinto y sexto años del secundario.

Embarazo adolescente

Qué dijo. Macri reveló que cada año más de 100.000 chicas menores de 19 años quedan embarazadas y el 70% de esos embarazos no son intencionales.

Situación actual. A mediados del año pasado, tal como publicó LA NACION, Unicef Argentina precisó que casi un 15% de los partos registrados por año son de madre adolescente, tendencia estable desde hace más de una década. Pero especialmente en las menores de 15 los valores no ceden. En 2015, último año de estadísticas vitales publicadas, nacieron 770.040 bebés: 111.699 eran de madres menores de 19 años, incluidos 2787 de madres niñas. Respecto de la educación sexual, si bien la ley de educación sexual integral fue sancionada en 2006, aún no se ha logrado su completa implementación, según lo demostraron distintas encuestas llevadas a cabo en el último tiempo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.