El Gobierno profundizará la modernización de la gestión

El Gabinete aplaude desde una de las bandejas del recinto
El Gabinete aplaude desde una de las bandejas del recinto Crédito: Emiliano Lasalvia
Macri insistió en que quiere "un Estado al servicio de la gente"
Mariano Obarrio
(0)
2 de marzo de 2018  

Si bien no lo dijo ante la Asamblea Legislativa, el presidente Mauricio Macri propiciará un proyecto de ley para "institucionalizar, como política de Estado, el proceso de modernización en la gestión pública" en todos los órdenes: nacional provincial y municipal. A eso se refería cuando habló de un "Estado al servicio de la gente, moderno y facilitador".

Según pudo saber LA NACION en la Casa Rosada, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, trabaja en ese proyecto en reserva junto al jefe del Gabinete, Marcos Peña .

Todavía no están los detalles finos, pero el proyecto no solo incluye la gestión pública nacional, sino también las provincias y los municipios. Se invitará a las provincias a adherirse a la ley. Sería un capítulo para darle mayor jerarquía al Compromiso Federal para la Modernización del Estado, firmado en abril de 2017 con los gobernadores.

También el Presidente habló de dar "mejor acceso a Internet" y de una "ley de telecomunicaciones con mejores precios y servicios".

"Buscamos mejorar la calidad del servicio a los usuarios, aumentar las inversiones y bajar los precios garantizando una sana competencia dando lugar a cooperativas y medianos y pequeños operadores", dijo a LA NACION una alta fuente del Gobierno.

En lo económico, Macri confirmó que necesita la ley de financiamiento productivo (mercado de capitales), que tiene media sanción y aún debe debatir el Senado, y pidió celeridad. En la Casa Rosada explicaron que "es una de las más importantes, porque el Presidente está convencido de que generará más empleo".

Para el ministro de Producción, Francisco Cabrera, es esencial la factura electrónica conformada, que está en la ley, porque aumenta el capital de trabajo a las pymes. El proyecto dedica un capítulo al mejor acceso de las pymes a instrumentos financieros.

Otra novedad en el discurso fue la inclusión del endurecimiento de penas para conductores alcoholizados, bajo efecto de drogas o que superen ampliamente los topes de velocidad. En Balcarce 50 revelaron que se incorporará al nuevo proyecto de reforma del Código Penal que elabora una comisión de expertos.

La iniciativa se enviará al Congreso en el segundo semestre porque aún sigue el debate sobre las modificaciones. El texto buscará endurecer las sanciones penales para delitos de corrupción, viales y narcotráfico, y tipificará figuras que no están en el código. También Macri dijo al Parlamento que "es importante avanzar en la extinción de dominio y que el Estado recupere los bienes del narcotráfico y del crimen organizado".

Macri reclamó que el Congreso apruebe la nueva ley de integridad o ética pública. Pero la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, afina aún algunos artículos del proyecto con aportes que recibe de expertos de ONG en un proceso participativo.

La iniciativa regulará el nepotismo, los conflictos de intereses y la presentación de declaraciones juradas en la administración pública.

Como se preveía, Macri señaló como un ítem fundamental la sanción de una ley de blanqueo laboral. La presentará el Poder Ejecutivo como parte del desdoblamiento de la reforma laboral que había acordado en 2017 con la CGT y luego esta rechazó.

Macri fue enfático con la apuesta al turismo como motor del desarrollo y el empleo. Para ello, se desarrollará aún más la oferta de productos turísticos (corredor ecoturístico, corredor fluvial, pueblos auténticos), se crearán líneas de financiamiento para viajar por el país y se profundizará al mejora de precios de la oferta con las low cost y nuevas líneas aéreas.

El discurso completo de Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa

39:55
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?