Para la oposición, el mensaje estuvo lejos de la realidad

Más cuidadoso, el kirchnerismo evitó ayer los abucheos
Más cuidadoso, el kirchnerismo evitó ayer los abucheos Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Advirtieron sobre la falta de referencias al aumento de tarifas
Gustavo Ybarra
(0)
2 de marzo de 2018  

Aunque no hubo manifestaciones a viva voz en el recinto, apenas si los diputados de izquierda enarbolaron unos carteles por la legalización del aborto y los despidos en el Hospital Posadas, todo el arco opositor cuestionó el discurso de Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, que calificaron como disociado de la realidad que vive gran parte de la población.

Las diferentes vertientes del peronismo, con sus matices, hicieron punta en la crítica. "Pensé que estaba en una conferencia de Claudio María Domínguez", fue la lapidaria definición de la jefa del bloque de diputados de Frente Renovador, Graciela Camaño (Buenos Aires).

Tras afirmar que el Presidente "habló duranbarbamente para lo que había detrás de las cámaras" de televisión, la diputada massista dijo que Macri ofreció "un discurso fuera de la realidad, mentiroso, deshilachado, con un diagnóstico totalmente equivocado".

Sin las estridencias de sus declaraciones de diciembre último, el jefe de los diputados kirchneristas, Agustín Rossi (FPV-Santa Fe), tildó de "disociado de la realidad" el mensaje presidencial.

"No hablar en el Congreso de lo que están padeciendo los argentinos con el aumento de las tarifas y la devaluación que se ha trasladado a los precios nos parece un escenario disociado de la realidad", sentenció Rossi.

Otro jefe de bloque de la Cámara baja, el salteño Pablo Kosiner (Argentina Federal), dijo que las palabras de Macri le dejaron "sabor a poco".

Tras destacar la "crisis de las economías regionales" y la falta de competitividad que vive el interior del país, el líder de la Cámara baja del PJ que responde a los gobernadores dijo que a Macri "le faltó decirles a los argentinos cómo se van a resolver los problemas estructurales que aún están pendientes".

Su contraparte en el Senado y jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro), calificó de "razonable y conciliador" el discurso presidencial, al tiempo que consideró "interesante" la agenda legislativa propuesta en materia de justicia y seguridad. No obstante, Pichetto dijo que no compartía "el optimismo que tiene el Presidente en cuestiones económicas".

Desde la izquierda, el diputado Nicolás del Caño (FIT-Buenos Aires) acusó al jefe del Estado de "encubrir la realidad que están padeciendo millones de argentinos. "Macri no mencionó la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de los que trabajan y de los jubilados a los que les robó con la reforma previsional", agregó.

Voces a favor

Las palabras del Presidente generaron un medido entusiasmo en las bancadas oficialistas de ambas cámaras, en las que se destacaron el perfil propositivo y conciliador del mensaje a la Asamblea Legislativa.

"El discurso me pareció de muy buen tono, no voluntarista, sino optimista para una sociedad a la que le bajan los brazos todos los días", aseguró Mario Negri (UCR-Córdoba), jefe del interbloque Cambiemos de la Cámara baja.

En respuesta a las objeciones de la oposición, el diputado cordobés dijo que "los datos que dio (Macri) son reales, muy significativos" y destacó que "van en una dirección".

Por su parte, la senadora Laura Rodríguez Machado (Pro-Córdoba) dijo: "Habló de muchas normas que tienen implicancias en la economía, como el blanqueo laboral, el financiamiento productivo. No fue un discurso exento de pedidos al Congreso para trabajar en normas que necesita la Argentina".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?