Economía: el gradualismo, una viga maestra que Macri no piensa tocar

Los ministros Cabrera, Caputo y Dujovne, en primera fila escuchando a Macri
Los ministros Cabrera, Caputo y Dujovne, en primera fila escuchando a Macri Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Desgranó números positivos y aseguró que a partir de ahora el crecimiento será sostenido
Martín Kanenguiser
(0)
2 de marzo de 2018  

El presidente Mauricio Macri impulsará un blanqueo laboral para reducir el empleo informal y un incremento de los días de licencia por paternidad. En el capítulo económico de su discurso ante la asamblea legislativa, el Presidente destacó la mejora en los indicadores económicos y se comprometió a seguir bajando la inflación y el déficit fiscal.

Frente a las críticas recibidas por parte de los ortodoxos y de la izquierda, ratificó el camino del gradualismo en materia económica. "Unos nos critican por ir demasiado lento: acá vinimos a reducir la pobreza, y los otros nos piden que nada cambie. Si nada hubiera cambiado estaríamos como un país con desintegración social", dijo en referencia a Venezuela.

El jefe del Estado inició su discurso en materia económica afirmando que "lo peor ya pasó: ahora vienen los años en que vamos a crecer".

Además, reiteró que "estamos combatiendo la pobreza", aunque no volvió a hablar del objetivo mencionado a principios de su gestión de llegar a la pobreza cero. "Vamos a cumplir con las metas de inflación y vamos a dejar de endeudarnos", afirmó, aunque esos objetivos no serían alcanzados este año, según todos los analistas privados. Sobre la marcha de los precios, dijo que las mejoras previstas serán posibles "porque la inflación irá bajando".

Por otro lado, pidió "evitar los diagnósticos apocalípticos", en referencia a los políticos y analistas que comparan la situación actual con la de 2001, pese a la fuerte diferencia entre ambos momentos de la historia.

Respecto de la situación fiscal, ratificó: "No podemos gastar más de lo que tenemos". De inmediato destacó el pacto fiscal con las provincias firmado en 2017. Luego de un déficit primario del 3,9% del PBI en 2017 (6% si se incluye el rojo financiero), se prevén un 3,2% para este año y un 2,2% el próximo.

"Llegó el momento de ser serios con la situación fiscal", indicó. El Gobierno asegura que este año el gasto primario caerá 2 puntos en relación con el PBI, para ubicarse en torno del 38%.

Estas mejoras han permitido que "todos los argentinos puedan acceder al crédito y ahorrar", y añadió: "Estamos viviendo un boom de créditos". En particular, el crédito hipotecario pasó del 0,5% al 1,5% del PBI. En tanto, el Presidente destacó que "tres millones de familias tomaron créditos de la Anses" del programa Argenta.

Por otra parte, le pidió al Congreso que complete el trámite legislativo de la ley de financiamiento productivo, que apunta a agilizar los mecanismos del mercado de capitales para mantener el desarrollo del crédito hipotecario.

Macri destacó las mejoras registradas en el empleo y en el salario en 2017, luego de la recesión de 2016. Al respecto, destacó que el año pasado se crearon unos 270.000 empleos registrados, aunque destacó que "uno de cada tres sigue en la informalidad".

En otro orden, dijo que el país necesita "una nueva ley sobre telecomunicaciones y tecnología de la información" para "bajar los precios, mejorar la competencia y dar servicio de calidad" a los usuarios.

Macri dijo que la inversión creció el 11% en 2017 y que ese repunte, que se espera que continuará este año, "agranda nuestra capacidad de producir". En particular, destacó que en enero hubo récord en la producción de autos, cemento, asfalto y venta de pasajes en vuelos de cabotaje.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.