La apuesta de Jorge Sampaoli: un estilo ofensivo con línea de 4 y tener a Lionel Messi bien rodeado

Sampaoli confía en hacer "un gran mundial"
Sampaoli confía en hacer "un gran mundial" Fuente: AFP
Christian Leblebidjian
(0)
2 de marzo de 2018  • 00:01

A Jorge Sampaoli se lo vio seguro, con respuestas firmes, de esas que intentan explicar la convicción con la que se desarrolla la tarea. El entrenador de la selección ya palpita el Mundial, sabe que lo tiene a la vuelta de la esquina y una de las primeras confirmaciones que entregó en la conferencia de prensa que realizó ayer en el predio de la AFA fue que ya tiene definida la lista para Rusia 2018 en un "80%", dejando un espacio para imponderables, lesiones o rendimientos fuera de lo común (para bien o para mal) que merezcan un replanteo de alguna decisión. Pero desde el análisis global, más allá de los nombres propios, se supo que el DT hará pruebas en la próxima gira de marzo ante Italia (el 23) y España (27) que implicará un prototipo mundialista y que tendrá que ver con afianzar la línea de 4 defensiva dentro de un estilo ofensivo, y rodear a Messi con jugadores que además de méritos futbolísticos tengan un feeling especial con Leo, porque está convencido de que las buenas relaciones suman en todos los contextos. "Mi tarea como entrenador es que la conexión del equipo con Messi sea ideal. Tenemos que aprovechar a Leo", explicó. Y también dejó en claro que se la jugará con un estilo que lo acompañó durante toda su carrera como DT: "Nosotros trabajamos pensando más en el arco contrario que en el propio".

A partir de esa idea, y luego de probar y analizar varias veces la línea de 3 o de 5, Sampaoli tiene en mente jugar en la gira y en el Mundial con tres posibles sistemas, pero todos ellos parten de una línea de 4. Los esquemas que evalúa el entrenador son el 4-2-3-1, el 4-4-2 y el 4-3-1-2. En ese sentido, en la lista entregada ayer se observan alternativas para jugar como lateral por la izquierda (Rojo, Tagliafico y Acuña), pero no tantas en el sector derecho, donde aparece Mercado (conoce mucho el puesto aunque en Sevilla está jugando como central) y para Sampaoli también puede cumplir esa función el Toto Salvio, aunque tiene más alma de delantero. Hoy lesionado e inactivo en Benfica, se presume que para finales de marzo estará en condiciones de jugar. Pero dependiendo la evolución, Sampaoli podría convocar un lateral derecho del fútbol argentino (¿Fabricio Bustos?). El ámbito local tendría asegurada dos plazas para delanteros (más allá del elogio a Centurión, todo apunta a que sean Lautaro Martínez y Cristian Pavón) y una de un mediocampista para jugar ante Italia y España.

Cuando le preguntaron a Sampaoli por los sistemas de juego que tiene en mente, dijo: "Los sistemas son para defender. Nosotros trabajamos pensando en el arco del contrario. Vamos a tener un equipo con diferentes alturas, con diferentes líneas de pases, que se descomponga todo el tiempo (para, con movilidad, sorprender al adversario). Pensar en sistemas en ataque es difícil. Si se los fija es más fácil de neutralizar por los rivales. Cuando hablo de sistemas, lo hago desde lo defensivo. Nuestra tarea es que el equipo tenga la conexión ideal con Messi. Estamos en ese camino. Tenemos que capitalizar el gran momento que atraviesa él de cara al Mundial".

En ese equipo que imagina Sampaoli de acuerdo con sus gustos pero también al entendimiento o buena química que pueda tener Messi con ellos, figuran Agüero, Di María, Higuaín y. no habría que descartar a Fernando Gago, quien está acelerando los pasos de su recuperación para volver cuanto antes: "Lo vi entrenar, batió récord en su recuperación, y es un jugador respetado por el plantel. Puso su físico al servicio de la selección. Si fuera otro y no hubiese tenido ese sentido de pertenencia, no lo tendría en cuenta. Pero por todo lo que hizo merece ser analizado". Messi siempre elogió el primer pase de Gago, lo ve como un socio para todo el campo, no solo de la mitad hacia adelante.

"Estamos convencidos de que vamos a hacer un gran Mundial", dijo ayer Sampaoli. Por lo pronto, llega a la recta final con muchas certezas y un 20% de margen para los cambios.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.