Beauden Barrett: "Siempre luché por ser el mejor jugador"

Beauden Barrett, uno de los mejores rugbiers del mundo de la actualidad
Beauden Barrett, uno de los mejores rugbiers del mundo de la actualidad Crédito: Fabián Marelli
Alejo Miranda
(0)
1 de marzo de 2018  • 23:13

Una de las bondades derivadas del ingreso de la Argentina en el Super Rugby es la posibilidad de ver en vivo a los mejores jugadores del mundo. Incluso, al mejor del mundo. El neozelandés Beauden Barrett es quien porta hoy ese título y mañana estará en Vélez para deleite de los amantes del rugby. A los 26 años, Barrett ya ganó dos veces el premio de World Rugby al mejor del año y el sábado ante Bulls se convirtió en el tercer jugador en superar los 1000 puntos en el Super Rugby. "No es algo a lo que apunte, no es un objetivo", dijo en diálogo con la nacion. "Es el resultado de haber sido el apertura y pateador de un gran equipo como Hurricanes. Básicamente es el resultado de haber hecho mi trabajo."

-¿Y que te hayan elegido Jugador del Año en 2016 y 2017?

-Desde que estoy en los All Blacks hace algunos años nos desafían a ser el mejor jugador que podamos ser y ponernos nuestros propios objetivos. Siempre luché por ser el mejor jugador posible. Estoy seguro de que hay muchas cosas en mi juego que puedo mejorar.

-¿Cómo te llevás con la fama?

-Vengo de una granja orgánica lechera en Taranaki, así que es algo a lo que me he tenido que acostumbrar y desafiarme a mí mismo a salir de mi zona de confort. El crecimiento personal también pasa por ponerte en distintas situaciones dentro y fuera de la cancha, y uno aprende mucho de eso también.

-¿Cómo fueron tus inicios?

-Empecé a jugar cuando tenía cinco o seis años. En esa época papá jugaba para los Hurricanes y siempre lo admirábamos. Tuve suerte porque éramos cinco hermanos varones y siempre podíamos jugar, pasarnos la pelota y practicar en el patio de atrás y en la granja. Tuve mucho tiempo para practicar mis destrezas y lo disfrutaba mucho, lo que es muy importante. Tenés que disfrutar desde chico si querés ser exitoso. Mamá y papá [Robyn y Kevin] trabajaron muy duro para darnos todas las oportunidades, así que considero que fuimos afortunados.

-¿Cuándo decidiste que querías dedicarte al rugby?

-Desde chico sabía que quería ser jugador de rugby. Era un sueño. Trabajé duro y disfruté de jugar con mis amigos. La primera oportunidad probablemente llegó cuando tenía 18 años. Después de jugar para el seleccionado de seven de Taranaki me convocaron al seleccionado nacional de seven, y eso me dio mucha confianza y me hizo ver que podía competir con los mejores. Trabajé muy fuerte y aproveché mis oportunidades.

-¿Cuán difíciles fueron tus inicios en el seleccionado estando Carter de titular y también Aaron Cruden en el equipo?

-Vi como una gran oportunidad para mí el aprender y competir con ellos en los entrenamientos. Desafiarlos, también. Entendía que Carter era el apertura titular y que mi rol en el equipo era salir del banco y aportar algo, provocar un impacto. Entendía ese rol y lo disfrutaba, jugando de 10 y de 15. Así que aprendí mucho de Dan Carter y de Aaron. Creo que si hay algo bueno de nuestra cultura de equipo es que quienquiera que sea elegido ayuda a sus compañeros a llegar de la mejor forma al partido.

-¿Qué significa Dan Carter para vos?

-Yo lo idolatraba cuando era chico. Cuando estaba en la secundaria trataba de imitarlo en muchas cosas que hacía. Haber tenido la oportunidad de jugar al lado suyo fue un sueño hecho realidad. Es una persona muy humilde y siempre estaba dispuesto a ayudarme y a intercambiar ideas. Aprendí mucho de él.

-¿Quiénes fueron tus mentores?

-Fui al mismo colegio que Conrad Smith y él siempre nos daba esperanzas de que podíamos llegar. Siendo un chico de Taranaki, fue un puntapié inicial importante. Mi papá siempre me guió y me dio buenos consejos. Tuve mucha suerte en que mi madre y mi padre siempre me apoyaran. Fue muy importante para mí y mis hermanos.

-¿Cómo es jugar con tus hermanos? [Jordie y Scott también integran los All Blacks]

-Cada partido es increíble. Hablamos de que todos en el equipo somos como hermanos, pero no hay nada como tener de compañero a tu hermano de sangre.

-¿Te considerás un líder?

-Sí, a mi manera. Lidero el ataque, el plan de juego, asumo la responsabilidad de todo lo que hacemos cuando tenemos la pelota. Tenemos un grupo de líderes y cada uno tiene su responsabilidad, pero ése es mi foco.

-¿Cómo se construye el liderazgo en un equipo?

-Básicamente, hay que liderar con el ejemplo. Hay que sostener las palabras con acciones. Hay líderes que pueden hablar muy bien, pero si decís algo, tenés que cumplirlo.

-¿Cómo se construye el espíritu de equipo en una franquicia profesional?

-Hay que atravesar momentos difíciles en los entrenamientos, trabajar duro. Pero también afuera de la cancha hay que reírse con los demás y divertirse. Una parte muy importante es estar conectado con todos, saber sobre tus compañeros. Lo mejor de estar de gira es eso.

-Hurricanes fue campeón en 2016, subcampeón en 2015, semifinalista en 2017. ¿A qué responde ese éxito?

-Empezó con un grupo de jóvenes que fueron creciendo. Llevó tiempo, trabajo duro, confianza, encontrar el mejor plan de juego para nosotros. También un buen grupo de entrenadores que creen en nosotros y nos incentivan a dar lo mejor y expresarnos en la cancha. Se resume en tener confianza y en confiar en tu compañero.

-Perdieron en el debut con Bulls, después juegan con los campeones Crusaders. ¿El sábado tienen que ganar o ganar?

-Cada partido es ganar o ganar para nosotros. Queremos ganar todos los partidos posibles. No podemos pensar en Crusaders. Tenemos que enfocarnos en Jaguares. No jugué con Jaguares en Buenos Aires, pero sí con los Pumas. Sé que si tienen el apoyo del público se convierten en un equipo difícil de parar. Son un buenos, tienen mucho talento, mucho potencial.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.