La guía del fin de semana

Los recomendados de la semana
(0)
2 de marzo de 2018  

Cine

The Post: los oscuros secretos del Pentágono

(EE.UU./2017). Dir.: Steven Spielberg. Con M. Streep, T. Hanks.

Un apasionante caso real, clave para la historia de la libertad de expresión en Estados Unidos (y suerte de precuela del caso Watergate), se convierte en un thriller político apasionante. Dos nominaciones al Oscar.

Nuestra opinión: excelente

La forma del agua

(EE.UU./2017). Dir.: G. Del Toro. Con S. Hawkins, R. Jenkins.

Romanticismo rebosante y un gran cruce de géneros (del cine fantástico al melodrama) al servicio de una historia que también recupera la paranoia de la Guerra Fría. 13 nominaciones al Oscar.

Nuestra opinión: muy buena

3 anuncios por un crimen

(EE.UU./2017). Dir.: M. McDonagh. Con F. McDormand.

Violencia y racismo marcan a fuego una historia de giros sorprendentes que ponen a prueba todo el tiempo al espectador. Siete nominaciones al Oscar.

Nuestra opinión: muy buena

Las horas más oscuras

(EE.UU.-Reino Unido/2017). Dir.: J. Wright. Con G. Oldman, B. Mendelsohn, K. Scott Thomas.

Gary Oldman sostiene con su portentosa personificación de Churchill este acercamiento a uno de los momentos cruciales de la Segunda Guerra Mundial. Seis nominaciones al Oscar.

Nuestra opinión: muy buena

Llámame por tu nombre

(Italia-Francia-Brasil-EE.UU./2017). Dir.: L. Guadagnino. Con T. Chalamet, A. Hammer.

Fascinante retrato del romance entre un joven de 17 años y un graduado universitario en el suntuoso marco de un verano italiano. Sensibilidad, delicadeza, elegancia visual y narrativa. Cuatro nominaciones al Oscar.

Nuestra opinión: muy buena

Estreno

  • Lady Bird

(EE.UU./2017). Dir.: Greta Gerwig. Con Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Tracy Letts, Lucas Hedges.

Bella, descarnada y emotiva declaración de amor a la juventud en la que temas tan clásicos como la amistad adolescente, la iniciación sexual, los conflictos familiares y la incertidumbre sobre el futuro aparecen retratados con enorme originalidad e inteligencia. Entre el drama íntimo y la comedia pura. Cinco nominaciones al Oscar.

Nuestra opinión: muy buena

Noches de cisnes en el Parque Centenario

Vuelve a la actividad el Ballet Estable del Teatro Colón en un comienzo de año para todos, con tres funciones al aire libre en el Anfiteatro de Parque Centenario este fin de semana. ¿El programa? Clásico de clásicos, se abrirá el telón con el pas de deux del acto blanco de El lago de los cisnes (con cuerpo de baile). Le seguirá el Concierto para violín N° 1 de Bruch, con coreografía de Clark Tippet; Adagietto, de Mahler-Araiz, y A Buenos Aires, de Gustavo Mollajoli sobre música de Ástor Piazzolla. En suma, un atractivo mix de obras con el que la compañía que dirige Paloma Herrera ha probado ya su eficacia dentro y fuera del teatro.

Las tres funciones (hoy, mañana y el domingo, a las 19) tienen entrada gratuita hasta agotar la capacidad del anfiteatro y comenzarán a entregar dos horas antes del comienzo de la función.

  • Ballet Estable del Teatro Colón

Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal 1000).Gratis

  • Jorge Navarro

Bebop Club, Moreno 364. Hoy, a las 21. Desde; $250.

El pianista recuerda 50 años con el jazz en un concierto íntimo tocando temas de Gershwin y Cole Porter, entre otros.

  • Ramiro Gallo Quinteto

Café Vinilo, Gorriti 3780. Hoy, a las 21. Entrada: $250.

Presentación del nuevo disco del quinteto del violinista Ramiro Gallo bautizado Lo que muere, renace, con la voz de Mora Ramírez. El disco del grupo, integrado por Adrián Enríquez (piano), Santiago Vera Candioti (guitarra eléctrica), Federico Santisteban (bandoneón), Lautaro Muñoz (contrabajo) y Ramiro Gallo (violín, composiciones y dirección) es el primero íntegramente dedicado a la canción. Catorce temas, letras y músicas originales de Ramiro Gallo.

  • Gabo Ferro

Teatro Xirgu, Chacabuco 875. Mañana, a las 21. Entrada: $350

Gabo vuelve al Xirgu para dar su primer concierto del año en la Capital y propone un nuevo recorrido por su cancionero poético.

  • Don Olimpio

Usina del Arte, Caffarena 1. Pasado mañana, a las 20. Gratis.

Película perfecta para...

Sentir el terror del racismo

El ensamble folclórico toca las canciones de Dueño no tengo, su primer disco. Don Olimpio fue uno de los grupos destacados como uno de los mejores de 2017, por los arreglos, el sonido y su abordaje del repertorio folclórico. En este concierto en el Auditorio de la Usina del Arte, para que el se deben retirar las entradas con dos horas de anticipación, estarán como invitadas las cantantes Luna Monti y Micaela Vita, que se sumarán a la voz principal de Nadia Larcher.

Entre las nominadas en la categoría mejor película de los Oscar hay varias de corte clásico que suelen gustar a los votantes de la Academia de Hollywood, pero también se colaron films de géneros que no suelen ser considerados para los grandes premios, como el coming of age (Lady Bird y Llámame por tu nombre), la fábula fantástica-romántica (La forma del agua) y el cine de terror (¡Huye!).

Según Jordan Peele, su director, el film es un "thriller social". El terror, con dosis de humor, predomina en esta historia de un hombre afroamericano que viaja a conocer a la familia de su novia, que es blanca. Lo que en principio aparenta ser aceptación revela el racismo subyacente, que empieza a aflorar en pequeños detalles. Pronto queda claro que debajo de esa fachada amable se esconde un cruel sistema de esclavización de las personas negras. Como comentario social sobre las tensiones raciales actuales en los Estados Unidos, ¡Huye! da justo en la tecla.

  • ¡Huye!

En cartel

María Fernanda Mugica

Teatro

  • Entonces la noche / Nuestra opinión: muy buena

Viernes, a las 21; sábados, a las 20.15 y 22.15; domingos, a las 20; en Paseo La Plaza, Corrientes 1660.

Nueva creación de Martín Flores Cárdenas que combina relatos, un espacio escénico despojado, la atmósfera western, música en vivo y un cuarteto de personajes quebrados por historias de amor, de sexo, de violencia social. Con Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Guillermo Arengo y Ezequiel Díaz.

  • De muerte andamos / Nuestra opinión: muy buena

Viernes, a las 21, en el Teatro del Pasillo, Colombres 35 (4981-5167).

Silvia Copello mezcla sus relatos con la interpretación de algunas estrofas de canciones, y así la música se consolida como coprotagonista de esta propuesta muy bien dirigida por Fernanda Gómez.

  • Frida Kahlo (luces y sombras) / Nuestra opinión: muy buena

Sábados, a las 22.30, en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543 (5077-8000).

La obra de Patricio Abadi es breve y contundente. Y esto parecería ser una de las claves para que se pueda navegar en esa cruda historia de vida y lograr el impacto necesario. Magnífica interpretación de Jimena Anganuzzi.

  • Siempre hay que irse alguna vez de alguna parte / Nuestra opinión: muy buena

Sábados, a las 20.30, en No Avestruz, Humboldt 1857 (4777-6956)

Un texto de Gabriela Izcovich con pasajes de mucha nostalgia y también logrado humor. El elenco está compuesto por cuatro intérpretes de gran solidez.

  • Dínamo / Nuestra opinión: muy buena

Sábados, a las 21, en Timbre 4, México 3554 (4932-4395).

Una propuesta con el sello de Claudio Tolcachir. Impactante Marta Lubos, increíble Paula Ransenberg y los momentos más hilarantes con Daniela Pal. Un verdadero hallazgo.

  • Hijo del campo / Nuestra opinión: muy buena

Domingos, a las 20, en Tole Tole, Pasteur 683 (3972-4042).

Un personaje pequeñito, en apariencia, pero que desde el imaginario de Martín Marcou se proyecta con mucha entereza sobre la platea.

Teatro judío

La shikse / Nuestra opinión: muy buena

Miércoles a viernes, a las 20; sábados, a las 19.30 y a las 21.30; domingos, a las 19.30, en el Multiteatro, Corrientes 1283.

Es una exposición de los hitos que marcan la pertenencia a una tradición no heredada, pero sí compartida. Una creación del director Sebastián Kirszner, de éxito en el off y ahora en el circuito comercial, en un hito que marca el retorno de la escena judía a la calle Corrientes. Con Mariela Kantor, Ignacio Goya y Sebastián Marino.

Un bello y auténtico collage

El río trae es una extraña y original mezcla de cosas. Por eso, al promediar la obra, Vita Escardó, una de las creadoras de esta puesta -junto con Victoria Egea, Sergio Sainz y Gabriel Díaz- usa la palabra "collage" para explicar que es una composición hecha de diferentes tonos y colores. Las primeras pinceladas remiten al río, a lo que trae, pero también a lo que lleva; a lo que esconde en el fondo y a lo que aparece en la superficie. El río que trajo consigo a los conquistadores de Europa, y que fue el lugar donde la dictadura militar eligió deshacerse de los cuerpos torturados, también puede funcionar como hilo conductor de otras historias... de amor, de abandono, de tango, de fútbol, de lo más porteño, para después ir al norte a recrear viejas leyendas. Los climas cambian junto con los cuatro actores que se transforman, cambian de ropa, cantan, bailan, ellas hablan de fútbol como si fueran "ellos", ellos mutan la piel, son jóvenes, viejos, viven otras vidas, y en la mesa del bar pasan de los temas más tradicionales a los más actuales. De la pasión de multitudes al feminismo, la butaca del teatro es una especie de alfombra voladora. Por eso, cuando termina, sabemos que, además de espectadores, fuimos testigos de un viaje en el tiempo y en el espacio.

  • El río trae

Teatro No Aveztruz (Humboldt 1857), sábados, a las 22.30

Por Adriana Salonia (actriz)

Producción Julia Montesoro

Danza

  • Don Quijote

Teatro Municipal Coliseo Podestá, Calle 10 Nº 733 e/46 y 47, La Plata. Hoy y mañana, a las 20.30. Gratis.

Apertura de la temporada (fuera de sede) del Ballet del Teatro Argentino de La Plata con Don Quijote (Minkus-Petipa-Filimonov).

  • El

Payró, San Martín 766. Hoy, 20.30.

Obra basada en la novela de Mercedes Pinto, con dirección de Eleonora Comelli.

  • Numen

Hasta Trilce, Maza 177. Domingos, a las 21. Entradas, $ 200.

Se repone la obra de Oscar Araiz, con música de Arvo Pärt y vestuario de Renata Schussheim.

TV

  • Lang Lang-New York Rhapsody

Mañana, a las 21, por Film & Arts

Recital que repone el contenido del álbum New York Rhapsody, de este famoso pianista internacional que fue nombrado embajador cultural de turismo de esa ciudad durante el gobierno de Barack Obama. En ese álbum, el anfitrión estuvo acompañado por gran cantidad de prestigiosos músicos, pero el atractivo central fue la interpretación de Rhapsody in Blue, de George Gershwin, junto con el músico de jazz Herbie Hancock, en una versión a dos pianos dirigida por John Axelrod con la Orquesta Sinfónica de Londres.

  • Los hombres que no amaban a las mujeres

Mañana, a las 22, por AMC

Esperando poder librarse de una acusación de difamación, el periodista Mikael Blomkvist se traslada a una remota isla del norte de Suecia, donde la muerte no esclarecida de una joven atormenta aún a su tío, cuarenta años después. Blomkvist emprende una investigación que lo lleva a descubrir los secretos y mentiras de una poderosa y rica familia, junto con una extravagante aliada, la hacker Lisbeth Salander. Película norteamericana basada en la primera novela de la trilogía Milenium, del escritor sueco Stieg Larsson. Con Robin Wright, Stellan Skarsgård, Christopher Plummer y Daniel Craig,

  • El diario de Rae

Pasado mañana, a las 22, por I.Sat

Desde este horario y en continuado, nueve episodios de la segunda y tercera temporada de esta serie británica que está basada

Rock

  • Memphis La Blusera

Usina del Arte, Caffarena 1. Hoy, desde las 20.

La agrupación celebra sus 40 años arriba del escenario, con De la Rivera como invitados.

  • Rick Wakeman

Teatro Colón, Cerrito 628. Hoy, a las 20.

El tecladista de Yes llega al Teatro Colón con un set que repasará su extensa trayectoria.

  • Los Brujos

The Roxy Live, Niceto Vega 5542. Hoy, a las 20.

Mientras preparan un nuevo álbum de estudio, la banda sigue celebrando su segunda vida en escena.

  • Marky Ramone

Teatro Vorterix, Lacroze 3455. Hoy, a las 19.

El baterista vuelve a presentarse en el país con los más grandes éxitos de su exbanda.

  • Kevin Johansen

Niceto Club, Niceto Vega 5510. Mañana, a las 20.

Junto a su banda The Nada, el músico continúa presentando las canciones de su último álbum, Mis Américas.

  • Gabo Ferro

Espacio Xirgu-Untref, Chacabuco 875. Mañana, a las 21.

El músico, poeta y escritor presenta Ese grito es todavía un grito de amor.

  • Bersuit

Teatro Flores, Rivadavia 7806. Mañana, a las 23.

La banda se presentará en el marco de la fiesta Rocanrol del País, junto a De la Gran Piñata.

  • Willy Crook

Bebop, Moreno 364. Mañana, a las 21 y a las 23.

El saxofonoista vuelve a la carga con otra doble función acompañado por sus Funky Torinos.

Las cuatro estaciones de Cattáneo, ahora al aire libre

Connected, el show de música electrónica sinfónica que el DJ Hernán Cattáneo y una orquesta de 50 instrumentistas llevaron al Teatro Colón en cuatro funciones, agotadas, tiene mañana su última presentación, para todo público. No habrá aquí, en un parque al aire libre, restricciones de decibeles, por lo que si bien el espectáculo no se escapará de su concepto original, subirá el volumen y el público (de pie) podrá animarse a bailar. En cuatro segmentos ensamblados por interludios electrónicos, Connected suena más como un soundtrack que un DJ set. Es recomendable subirse a este viaje de película que parte de Alan Parsons Project y pasa por Moby, Massive Attack, Depeche Mode y Giorgio Moroder, entre otras escalas.

  • Connected

Festival Únicos. Mañana, a las 22, en Dorrego y Figueroa Alcorta. Gratis.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.