srcset

5 apps para reforzar lo que se aprende en el aula

Dana Pascal
(0)
11 de marzo de 2018  

MARIO ABECEDARIO

Para: iOS, macOS y Android

Instalaciones: de 1.000 a 5.000

Gratis

Mario Abecedario
Mario Abecedario Fuente: Archivo

Hay que ayudar a unos monstruitos a recorrer diferentes mundos y a superar obstáculos. Parece un juego, pero cada obstáculo es una letra y, al sortearlo, se muestra una palabra que empieza con esa consonante o vocal. Basada en la metodología Montessori, que logra que los niños aprendan más rápido a leer, esta aplicación recibió en 2015 el premio Children's Technology.

/////

ICUADERNOS RUBIO

Para: iOS, macOS y Android

Instalaciones: de 50.000 a 100.000

Gratis

iCuadernos
iCuadernos Fuente: Archivo

En la era analógica existían unos cuadernillos amarillos con operaciones matemáticas y problemas, que muchos niños del mundo usaron para recrearse desafiando su inteligencia. Esta es la versión para smartphone, iPad y tablet. Para chicos de entre 6 y 10 años, además de mate matemática, la app también abarca letras y psicomotricidad.

////

TANGRAM

Para: iOS, macOS y Android

Instalaciones: de 5.000.000 a 10.000.000

Gratis

Tangram
Tangram Fuente: Archivo

Inspirada en el ancestral juego chino, esta app es un rompecabezas de disección que consta de siete formas planas, que en conjunto pueden construir varias figuras. El objetivo es armar una específica, basada en un marco de fondo, utilizando las piezas sin superponerlas. Un gran desafío para entrenar o aprender geometría.

/////

LIGHTBOT: CODE HOUR

Para: iOS, macOS y Android

Instalaciones: De 500.000 a 1.000.000

Gratis

Lightboot
Lightboot Fuente: Archivo

Un robotito sencillo es el protagonista y el guía. Hay que resolver puzzles de dificultad creciente desplazando el muñequito por diferentes caminos, y se debe programar para avanzar. El juego ayuda a desarrollar su sentido de la orientación y colabora para que los pequeños nerds aprendan programación de forma intuitiva. Única contra: solo está en inglés.

/////

XILÓFONO PARA NIÑOS

Para: iOS, macOS y Android

Instalaciones: de 1.000.000 a 5.000.000

Gratis

Xilófono para niños
Xilófono para niños Fuente: Archivo

Es un xilófono virtual que funciona como el viejo Simon. Reproduce una serie de notas, y hay que copiarlas. Además, permite tocar libremente, grabar pistas y reproducirlas. No es comparable con aprender música de verdad, pero es útil para ir educando el oído. Es para chicos, pero más que apto, también, para adultos con alma lúdica.

Mininerds en acción

Mininerds en acción
Mininerds en acción Fuente: Archivo

Las nuevas generaciones son digitales y la programación es un lenguaje casi indispensable. Kano Kit es un pack que trae todo lo que hace falta para que cualquier niño o niña monte su propia computadora desde cero y se familiarice con la informática sin dejar de divertirse. La caja tiene el Raspberry Pi con 512 Mb de RAM, altavoz, tarjeta con el Kano OS precargado (un sistema operativo integrado con el que se aprenden los conceptos básicos de programación), teclado inalámbrico, adaptador wifi, caja transparente, stickers, cables para conectarlo todo y manuales que no necesitan de ningún adulto. Kano.me/store/row/products/computer-kit

Tecnología y educación, un solo corazón

Todavía muchos adultos creen que "estar todo el día jugando jueguitos" es malo, no sirve. Pero la educación y la tecnología hace rato que van, o deberían ir, juntas. Actualmente, existen más de 80.000 aplicaciones educativas, algunas están diseñadas específicamente para usar en el aula, otras son para ejercitarse lúdicamente en casa, pero todas apuntan a convertir la actividad de aprendizaje en una experiencia motivadora.

Por ejemplo, en el país está educ.ar, una Sociedad del Estado, responsable del portal educativo oficial en internet del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, y existe desde julio de 2003. Y, como lo establece la ley de Educación Nacional N° 26.206 en sus artículos 100, 101 y 102, el sitio apunta a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar los modos de enseñar y de aprender de los docentes y los estudiantes de todos los niveles y modalidades.

Claro que las apps educativas no tienen valor por sí mismas si no se complementan con estudios y docentes, pero aprender a estudiar y descubrir cosas es muchísimo más sencillo cuando son parte de la vida y la educación de cualquier chico o chica. Y lo mejor es que se pueden llevar a cualquier parte, fácil. Y así, las mejores herramientas para aprender y los juegos educativos están disponibles en cualquier lugar y momento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?