Suscriptor digital

Cómo es la escuela sustentable que se está construyendo en Mar Chiquita

Conocé por dentro un proyecto alucinante y formá parte de su puesta en marcha
(0)
2 de marzo de 2018  • 11:08

Este mes, en la localidad de Mar Chiquita, se va a empezar a construir la primera escuela sustentable argentina, en apenas 45 días y de la mano de más de 200 voluntarios de todo el país. El proyecto es del reconocido arquitecto Michael Reynolds, quien en 2016 construyó en Uruguay la primera escuela pública sustentable del continente. Para que lo sea, el edificio tiene que contar con las características constructivas del método Earthship, que son:

  • Utilizar únicamente energías renovables.
  • Contar con al menos un 60% de materiales reciclados en la construcción (cubiertas de auto, latas de aluminio, botellas de plástico y vidrio, cartón, etc.).
  • Incluir un sistema para recolectar el agua de lluvia para consumo interno y reutilizarla hasta tres veces antes de su disposición final.
  • Lograr un acondicionamiento térmico pasivo: es decir, que el edificio mantenga la temperatura entre los 18 y los 25 grados durante todo el año, sin necesidad de refrigeración o acondicionamiento artificial.
  • Contener huertas que provean frutas y verduras orgánicas para la alimentación de los niños.

El nuevo edificio escolar tendrá una superficie aproximada de 300m2, estará compuesto por tres salones, dos baterías de baños, un pasillo de distribución y espacios necesarios para asegurar el correcto funcionamiento que los sistemas de sustentabilidad del edificio requieren. Los earthships o navetierras están construidos con materiales de alta durabilidad y un método constructivo que los hacen igual o aún más duraderos que un edificio tradicional.

El proyecto involucra el trabajo educativo y comunitario en terreno, el desarrollo y la gestión y la construcción de una escuela pública de modelo rural donada en su totalidad al Estado y a la comunidad de Mar Chiquita. El trabajo educativo y comunitario incluye:

  • acompañamiento y talleres para niños y docentes
  • capacitación en construcción para 150 estudiantes
  • capacitación en creación de proyectos para 100 estudiantes
  • capacitación al personal docente en el uso y aprovechamiento del edificio

¿Cómo podés ayudar?

Gran parte de la financiación del proyecto depende de la colaboración de grupos y personas. Podés colaborar a través de la plataforma de crowdfounding, en donde además de donar el monto que puedas (por más mínimo que sea es muy valioso) accedés a recompensas que van desde agradecimientos públicos a talleres de construcción sustentable y mucho más. También podés donar alimentos para hacer frente a los desayunos y almuerzos de cerca de 200 personas durante la construcción. Tenés que escribir a hola@unaescuelasustentable.com

FB: marchiquitasustentable.

También te mostramos Activá tu lado positivo, explotá tu lado solidario

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?